
Elon Musk aparentemente ha desestimado los informes de que Tesla podría invertir en Nissan, rechazando las especulaciones de que el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos podría intervenir como inversor estratégico para el atribulado fabricante de automóviles japonés.
Las acciones de Nissan subieron un 9,5% el viernes después de que un informe del Financial Times afirmara que el ex primer ministro japonés Yoshihide Suga se encontraba entre quienes presionaban para que Tesla invirtiera en la empresa, potencialmente a cambio de las fábricas de Nissan en EE. UU.
Sin embargo, Musk rechazó rápidamente la idea. Respondiendo a una publicación sobre el informe en X, Musk escribió: “La fábrica de Tesla ES el producto. La línea de producción del Cybercab no se parece a nada en la industria automotriz”.
The Tesla factory IS the product.
The Cybercab production line is like nothing else in the automotive industry.
Su comentario reforzó el enfoque de Tesla, de larga data, en sus propios procesos de fabricación, que Musk ha descrito repetidamente como una ventaja competitiva clave en la producción de vehículos eléctricos.
El colapso de la fusión Nissan-Honda
El supuesto impulso de inversión de Tesla se produce poco después de que Nissan abandonara las conversaciones de fusión con Honda, supuestamente por preocupaciones sobre convertirse en una filial del fabricante de automóviles más grande.
Nissan ha enfrentado inestabilidad en su liderazgo y una disminución de la rentabilidad, lo que ha obstaculizado su transición a los vehículos eléctricos.
Honda y Nissan, el segundo y tercer fabricante de automóviles más grandes de Japón, exploraron una posible fusión que habría creado la cuarta compañía automovilística más grande del mundo por ventas de vehículos, después de Toyota, Volkswagen e Hyundai.
Sin embargo, las conversaciones fracasaron debido a desacuerdos sobre la estructura de liderazgo y la distribución del poder.
Los informes indicaron que Honda buscaba un marco que habría posicionado a Nissan como una filial, una propuesta que Nissan y su principal accionista, Renault, rechazaron.
A pesar de la fusión fallida, ambas compañías han confirmado que continuarán con su alianza existente de intercambio de tecnología, que incluye a Mitsubishi Motors.
El camino accidentado de Nissan
Las conversaciones sobre el futuro de Nissan también han incluido al gigante manufacturero taiwanés Foxconn, que anteriormente había expresado interés en adquirir una participación en Nissan.
Foxconn, más conocida por ensamblar los iPhones de Apple, tiene ambiciosos planes para convertirse en un actor importante en la producción de vehículos eléctricos y ya ha formado una asociación para vehículos eléctricos llamada Foxtron con la empresa taiwanesa Yulon Motor Co.
La venta de las plantas de Nissan en EE. UU. podría alinearse con los esfuerzos de reestructuración más amplios de la empresa, que incluyen el recorte de 9.000 puestos de trabajo en todo el mundo.
El consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, declaró la semana pasada que Nissan y Foxconn no habían mantenido conversaciones a nivel directivo.
Sus declaraciones se produjeron un día después de que el presidente de Foxconn dijera que la empresa taiwanesa consideraría adquirir una participación en Nissan para cooperar.
Nissan, que aún se recupera de las consecuencias del escándalo de 2018 que involucró al expresidente Carlos Ghosn, ha tenido dificultades para seguir el ritmo del rápido cambio de la industria hacia los vehículos eléctricos.
El fabricante de automóviles reportó una caída del 90% en el beneficio operativo para la primera mitad del año fiscal 2024, con una disminución del beneficio neto del 94% en comparación con el año anterior.
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