
El plan del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a los vehículos importados está causando conmoción mucho más allá de la industria automotriz de Detroit.
La política está aumentando el riesgo de inversión y se prevé que afectará a las cadenas de suministro globales conectadas al vasto sector automotriz, con consecuencias potencialmente significativas para economías emergentes como Tailandia.
Tailandia en el punto de mira: un centro automovilístico vulnerable
“Corea del Sur es el país más expuesto, seguido de Japón. Dentro de la ASEAN, Tailandia —un centro manufacturero regional— es el más vulnerable”, escribieron los economistas de Nomura en una nota del 27 de marzo sobre los riesgos de los aranceles automotrices en Asia.
Tailandia, un actor importante en la industria automotriz del sudeste asiático, se prepara para el impacto.
El ministro de Finanzas del país, Pichai Chunhavajira, reconoció que las exportaciones de autopartes se verán afectadas por los aranceles.
Si bien Pichai no cuantificó el impacto preciso de los aranceles inminentes de Trump, las implicaciones son significativas.
Tailandia es el mayor centro de producción de automóviles del sudeste asiático, con una extensa red de fábricas que suministran piezas y materias primas a actores globales que van desde fabricantes de automóviles hasta productores de neumáticos.
El índice de referencia SET de Tailandia cayó un 1% el viernes, hasta alcanzar su nivel más bajo en una semana.
El índice está aproximadamente un 16% por debajo del nivel de principios de año, ya que la guerra comercial de Trump inyecta más incertidumbre en un mercado ya afectado por escándalos corporativos, un crecimiento económico débil, malos resultados empresariales e inestabilidad política.
Aunque las exportaciones de automóviles de Tailandia representan solo el 4,3% de sus exportaciones a EE. UU., la débil demanda mundial podría reducir las exportaciones de piezas de automóviles a otros lugares.
Las vulnerabilidades en Tailandia subrayan la existencia de minas terrestres para inversores en todo el mundo, a medida que los inversores trasladan algunas inversiones fuera de los volátiles mercados estadounidenses.
Los analistas de Nomura escribieron: “Estos efectos pueden tardar en materializarse, pero, en nuestra opinión, representan una clara amenaza a medio plazo para una de las principales industrias de Tailandia”.
El arancel del 25% sobre todos los vehículos terminados importados está previsto que entre en vigor el 3 de abril.
Está previsto que un arancel del 25% sobre las piezas de automóviles entre en vigor a más tardar el 3 de mayo.
La orden ejecutiva de Trump no mencionó a China, pero sí afirmó que la pandemia y su impacto en las cadenas de suministro globales han socavado la capacidad de Estados Unidos para mantener una base industrial nacional resiliente.
También afirmó que las industrias automotrices extranjeras, “impulsadas por subsidios injustos y políticas industriales agresivas, han crecido sustancialmente”.
El anuncio de los aranceles hizo que las acciones de las automotrices nacionales y extranjeras se desplomaran.
En Asia, se espera que los fabricantes de automóviles de Japón y Corea del Sur sean los más afectados, y las acciones de los gigantes automovilísticos Toyota e Hyundai han registrado fuertes pérdidas desde que se firmó la orden ejecutiva.
En Europa, las acciones de los fabricantes de automóviles también cayeron, con Volkswagen y BMW de Alemania bajando un 4% desde que Trump firmó la orden ejecutiva.
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