
La decisión de China de imponer un arancel del 34% a todos los bienes importados de Estados Unidos es una represalia directa contra los aranceles del presidente Donald Trump a los productos chinos.
Según un informe de Reuters, se espera que esta escalada de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo tenga consecuencias significativas para diversas industrias en ambos países.
En el sector de la aviación, por ejemplo, empresas estadounidenses como Boeing podrían ver una disminución en las ventas a aerolíneas chinas, que podrían optar por proveedores alternativos como Airbus.
El sector agrícola también se verá duramente afectado, ya que a los agricultores estadounidenses les resultará más difícil exportar sus productos a China, un mercado importante para la soja, la carne de cerdo y otros productos agrícolas.
Esto podría provocar una disminución de los precios para los agricultores estadounidenses y dificultades financieras para muchos en el sector agrícola.
Más allá de la aviación y la agricultura, los aranceles probablemente afectarán a una amplia gama de industrias, incluyendo la manufactura, la tecnología y el comercio minorista.
Las empresas estadounidenses que dependen de proveedores chinos para componentes o productos terminados podrían ver aumentar sus costos, lo que llevaría a precios más altos para los consumidores o a menores beneficios para las empresas.
Las empresas chinas que exportan a EE. UU. también enfrentarán desafíos, ya que sus productos se encarecerán para los compradores estadounidenses. Esto podría provocar una disminución de la demanda y la pérdida de empleos en China.
Aviones
Boeing se verá significativamente afectada por los aranceles de represalia de China, lo que hará que sus aviones sean considerablemente más caros que los ofrecidos por sus competidoresAirbus y Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC).
Las ventas y entregas de Boeing a China cayeron drásticamente después de 2019 debido a dos accidentes mortales de aviones MAX 8 y a las crecientes tensiones entre EE. UU. y China sobre tecnología y seguridad nacional, a pesar de que Pekín no impuso aranceles a Boeing durante la guerra comercial inicial entre EE. UU. y China.
La congelación de importaciones, que finalizó en enero de 2024, no vio una reanudación completa de las importaciones hasta seis meses después.
Air China, China Eastern Airlines y China Southern Airlines, las tres aerolíneas más grandes del país, tenían previsto recibir 45, 53 y 81 aviones Boeing, respectivamente, entre 2025 y 2027.
Sin embargo, según el informe, estos planes podrían verse afectados por el aumento de los precios.
Semiconductores
Según los analistas de Bernstein, los procesadores ensamblados por Intel, ampliamente utilizados en portátiles y servidores, representan 8.000 millones de dólares de los 10.000 millones de dólares en chips que China importa anualmente de Estados Unidos.
En 2024, China fue el mercado más grande de Intel, generando el 29% de sus ingresos, en comparación con el 27% en 2023.
Además, Micron, un fabricante estadounidense de chips de memoria, podría verse afectado por posibles aranceles debido a la importación de algunos de sus chips vendidos en China desde Estados Unidos.
Aunque Micron tiene instalaciones de producción en China y otros países, el impacto sigue siendo incierto.
En contraste, los chips de IA de NVIDIA, que también tienen una alta demanda por parte de las empresas chinas, no se ven afectados por los aranceles.
Esto se debe a que son producidos y ensamblados en Taiwán por TSMC.
Agricultura y maquinaria agrícola
El sector agrícola estadounidense será el más afectado por los aranceles de represalia de Pekín, ya que China es el mayor mercado para los productos agrícolas estadounidenses.
China ha suspendido las calificaciones de importación de sorgo de la empresa C&D (EE. UU.) Inc., de propiedad china, alegando problemas de seguridad alimentaria.
Además, también se suspendió la carne de ave y la harina de hueso de American Proteins, Mountaire Farms de Delaware y Darling Ingredients.
Los productos avícolas de Mountaire Farms de Delaware y Coastal Processing también se incluyeron en la suspensión de importaciones.
Además, los aranceles de represalia de China del 34%, sumados a un arancel anterior del 10% impuesto al sector de maquinaria agrícola estadounidense en marzo, ahora totalizan el 44%.
Estos aranceles afectan a empresas como Caterpillar, Deere & Co. y AGCO.
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