
Delta Air Lines reportó un beneficio superior al esperado para el primer trimestre, pero advirtió que el crecimiento se está desacelerando debido a las incertidumbres del comercio mundial y a la menor demanda de reservas.
La aerolínea, que había comenzado 2025 con optimismo, ahora está reduciendo sus planes de expansión de capacidad para la segunda mitad del año.
La aerolínea con sede en Atlanta registró un aumento del 2% en sus ganancias trimestrales, con beneficios que alcanzaron los 46 centavos por acción.
Los ingresos aumentaron un 3,3% hasta alcanzar los 12.978 millones de dólares, superando ligeramente las expectativas de Wall Street de 12.975 millones de dólares, según FactSet.
Los analistas habían anticipado un beneficio de 38 centavos por acción.
Sin embargo, Delta reconoció que el impulso inicial del año se ha desvanecido.
“Con la amplia incertidumbre económica que rodea al comercio mundial, el crecimiento se ha estancado en gran medida”, dijo el director ejecutivo Ed Bastian en el comunicado de resultados de la aerolínea.
En este entorno de crecimiento más lento, estamos protegiendo los márgenes y el flujo de caja centrándonos en lo que podemos controlar.
Las acciones de Delta, que inicialmente subieron un 1,7% en las operaciones previas a la apertura del mercado tras la publicación de los resultados, posteriormente redujeron sus ganancias y cotizaron en un rango estrecho.
Las acciones de las aerolíneas rivales United Airlines y American Airlines bajaron ligeramente en las primeras operaciones.
Planes de expansión de capacidad en suspenso ante la disminución de la demanda
Delta había planeado previamente expandir su capacidad de vuelo entre un 3% y un 4% en la segunda mitad del año, pero esas ambiciones ahora se han congelado.
En cambio, la capacidad de la aerolínea se mantendrá sin cambios en comparación con el año pasado.
El cambio se produce en medio de una demanda debilitada, que Bastian atribuyó en parte a las cambiantes políticas comerciales del presidente Donald Trump.
Calificándolos de “enfoque equivocado”, señaló su impacto en la confianza de los consumidores y las empresas.
“En las últimas seis semanas, hemos visto una reducción correspondiente en la confianza general del consumidor y en la confianza empresarial”, dijo Bastian a CNBC.
La aerolínea también citó una disminución generalizada del gasto en viajes, con una particular ralentización de las reservas en cabina principal.
Los viajes de negocios, que alguna vez fueron un motor fiable de ingresos, se han ralentizado a medida que las empresas reconsideran sus gastos y la administración Trump reduce la plantilla gubernamental.
A pesar de estos vientos en contra, Delta mantiene su compromiso con la rentabilidad para todo el año.
“Dada nuestra posición de fortaleza, nuestra inclinación hacia la acción y la disminución de los precios del combustible, estamos en condiciones de generar una sólida rentabilidad y un flujo de caja libre para el año”, dijo Bastian.
Los analistas se preparan para nuevos recortes en la capacidad de las aerolíneas.
Los analistas de Wall Street han estado reduciendo constantemente sus expectativas sobre las ganancias de las aerolíneas en medio de preocupaciones sobre la disminución de la demanda.
La perspectiva cautelosa de Delta podría ser la primera de varias declaraciones similares de la industria en las próximas semanas.
“Esperamos que este sea el primero de muchos anuncios de reducción de capacidad en la segunda mitad del año por parte de las aerolíneas este trimestre”, escribieron los analistas de TD Cowen, Tom Fitzgerald y Helane Becker, en una nota tras los resultados de Delta.
Para el segundo trimestre, Delta proyecta ganancias entre 1,70 y 2,00 dólares por acción, con ingresos que se espera que oscilen entre una disminución del 2% y un aumento del 2%.
Los analistas esperaban un rendimiento más sólido, con previsiones consensuadas que apuntaban a beneficios de 2,21 dólares por acción y un aumento de los ingresos del 1,7% hasta los 15.670 millones de dólares.
A pesar de la reticencia de Delta a actualizar sus previsiones para todo el año, la aerolínea sigue pronosticando márgenes positivos, con un objetivo de márgenes operativos entre el 11% y el 14% en el segundo trimestre.
La disminución de los costos del combustible podría proporcionar cierto margen de maniobra, ya que los precios del petróleo en EE. UU. cayeron un 6% el miércoles, situándose por debajo de los 56 dólares por barril.
Bastian señaló que los segmentos de viajes internacionales y de alta gama han mostrado resistencia, incluso cuando la demanda nacional de ocio y corporativa flaquea.
“La demanda fue bastante buena en enero, pero las cosas empezaron a ralentizarse a mediados de febrero”, dijo.
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