
Las acciones de vehículos eléctricos están en el punto de mira esta mañana después de que Northvolt, un fabricante de baterías para vehículos eléctricos con sede en Estocolmo, anunciara que ha solicitado la quiebra en Suecia.
Northvolt ha decidido declararse insolvente tras un “esfuerzo exhaustivo por explorar todos los medios disponibles para asegurar un futuro financiero y operativo viable”, según informó la empresa en un comunicado de prensa hoy.
El anuncio del proveedor el miércoles supone un duro golpe para el compromiso de Europa de repatriar la producción de baterías para vehículos eléctricos y cerrar la brecha con China, que actualmente es el principal mercado mundial de vehículos eléctricos.
¿Qué llevó a Northvolt a declararse en bancarrota?
Northvolt atribuyó su quiebra a varios desafíos que afectaron a toda la industria, entre los que se incluyen “el aumento de los costes de capital y los cambios en la demanda del mercado”.
Además, la inestabilidad geopolítica provocó interrupciones en la cadena de suministro de materiales, lo que dificultó aún más la ampliación de las operaciones del fabricante de baterías.
La noticia llega meses después de que Northvolt también optara por la reestructuración bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos.
Desde entonces, ha estado buscando apoyo financiero para seguir funcionando.
Northvolt recibió “apoyo de liquidez de prestamistas y contrapartes clave” en los últimos meses, pero “no pudo asegurar las condiciones necesarias para continuar en su forma actual”, añadió su comunicado de prensa.
Northvolt tenía contratos con nombres destacados como BMW.
Un tribunal sueco nombrará ahora un administrador concursal para dirigir el procedimiento de quiebra de Northvolt.
Esto incluirá la liquidación de las obligaciones pendientes y la venta general del negocio.
Cabe destacar que Northvolt contó en su momento con el respaldo de nombres destacados como Goldman Sachs y Volkswagen, y tenía varios contratos en vigor con reconocidos fabricantes de automóviles, entre ellos BMW.
“Obviamente, son muy malas noticias. Sin duda, se han cometido errores en el proyecto industrial y económico de la empresa”, declaró el miércoles Pascal Canfin, miembro destacado del Parlamento Europeo (eurodiputado).
En su declaración, Canfin instó al bloque a continuar sus esfuerzos para construir una industria nacional de baterías y reducir la dependencia general de la región de China.
China está planteando una dura competencia a los fabricantes occidentales de vehículos eléctricos.
Las empresas chinas de vehículos eléctricos como BYD representan una enorme amenaza para sus rivales occidentales.
Están ofreciendo productos a precios competitivos para atraer una fuerte demanda que, evidentemente, está perjudicando incluso a empresas como Tesla Inc. en 2025.
Las acciones del gigante estadounidense de vehículos eléctricos han perdido más del 45% en lo que va de año.
Tras una desaceleración en 2024, los analistas de S&P Global Mobility prevén un aumento significativo del 30% en las ventas mundiales de vehículos eléctricos este año.
Estiman que los vehículos eléctricos representarán casi el 17% de las ventas totales de vehículos en todo el mundo en 2025.
Los analistas siguen siendo optimistas sobre el futuro de la industria de los vehículos eléctricos, a pesar de que varios fabricantes de automóviles han reducido recientemente su estrategia de vehículos eléctricos para centrarse más en los vehículos híbridos.
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