
En una nueva escalada de la guerra comercial con Estados Unidos, China ha ordenado a sus aerolíneas que suspendan todas las entregas futuras de aviones Boeing y que detengan las compras de equipos y piezas relacionadas con aeronaves a proveedores estadounidenses, según informó Bloomberg citando a personas familiarizadas con el asunto.
La directiva se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, impusiera aranceles generalizados de hasta el 145% a las importaciones chinas, lo que provocó una rápida represalia de Pekín.
Esta medida representa un duro golpe para Boeing, cuyo negocio de aviones comerciales sigue profundamente ligado a la demanda china.
Los últimos aranceles de represalia de China, anunciados durante el fin de semana, incluyen un gravamen del 125% sobre aeronaves y piezas de fabricación estadounidense, lo que duplica su coste y hace que las nuevas entregas sean financieramente inviables para las aerolíneas chinas.
Fuentes del informe indicaron que el gobierno chino también podría considerar ofrecer ayuda a las aerolíneas nacionales que alquilan aviones Boeing y que ahora se enfrentan a un fuerte aumento de los costes.
Sin embargo, el mensaje general es claro: Boeing, que en su día fue uno de los principales beneficiarios del auge de la aviación china, ahora se encuentra firmemente atrapada en el fuego cruzado de la diplomacia al borde del abismo geopolítico.
El precio de las acciones de Boeing cayó un 2,64% en las horas previas a la apertura del mercado el martes tras este acontecimiento.
Decenas de aviones Boeing en el limbo por la paralización de las entregas
Según datos de Aviation Flights Group, alrededor de 10 aviones Boeing 737 Max esperan su entrega a aerolíneas chinas, entre ellas China Southern Airlines, Air China y Xiamen Airlines.
Algunos de estos aviones están estacionados cerca de la planta de Boeing en Seattle, mientras que otros han llegado al centro de acabado de la compañía en Zhoushan, en el este de China.
Fuentes de la industria sugieren que algunos aviones podrían entregarse aún, dependiendo de si el pago y la documentación de entrega se finalizaron antes de que entraran en vigor los aranceles chinos el 12 de abril.

Fuente: Bloomberg
Sin embargo, es probable que las aprobaciones se realicen caso por caso, sin garantías.
Ni la Administración de Aviación Civil de China ni Boeing respondieron a las solicitudes de comentarios. Las aerolíneas chinas involucradas en las entregas pendientes también se negaron a responder.
Para colmo de males de Boeing, Juneyao Airlines retrasó recientemente la recepción de un Boeing 787-9 Dreamliner que estaba previsto que llegara en unas semanas, otra señal del cambio de actitud entre las aerolíneas chinas.
La estrategia aeronáutica a largo plazo de China pesa sobre el futuro de Boeing.
El enfrentamiento profundiza las preocupaciones sobre la posición a largo plazo de Boeing en uno de los mercados de aviación más importantes del mundo.
China representa aproximadamente el 20% de la demanda mundial de aeronaves proyectada para las próximas dos décadas. En 2018, casi una cuarta parte de las entregas de Boeing se destinaron a China.
Pero en los últimos años se ha producido una drástica disminución de los nuevos pedidos, impulsada tanto por las tensiones geopolíticas como por problemas internos de fabricación.
China fue el primer país en dejar en tierra el 737 Max después de dos accidentes mortales en 2018 y 2019.
Las tensiones comerciales con las administraciones de Biden y Trump inclinaron aún más las decisiones de compra hacia el rival europeo de Boeing, Airbus.
Más recientemente, Boeing sufrió otro golpe a su reputación cuando un panel de puerta se desprendió de un 737 Max en pleno vuelo en enero de 2024.
A pesar de los esfuerzos por construir una industria aeronáutica más autosuficiente, China sigue dependiendo de proveedores extranjeros para gran parte de su flota.
Airbus ha asumido un papel dominante en el suministro de nuevos aviones, mientras que el Comac C919 chino aún se encuentra en sus primeras etapas de despliegue comercial.
Sin embargo, muchas aerolíneas chinas operan grandes flotas de Boeing que requieren mantenimiento continuo y suministro de piezas, servicios que ahora podrían estar en peligro.
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