
Parece que las importaciones chinas de petróleo sancionado están repuntando en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos.
Inmediatamente después de la prohibición de envíos de Shandong y las sanciones estadounidenses a los buques cisterna involucrados en el comercio ruso e iraní, las refinerías independientes de Shandong (los principales compradores de petróleo sancionado con descuento) disminuyeron la producción, incluso durante el período de preparación para el aumento de viajes del Festival de Primavera, según Vortexa.
Al mismo tiempo, las existencias de crudo en tierra de Shandong disminuyeron rápidamente, ya que las refinerías independientes continuaron utilizando principalmente petróleo sancionado a pesar de la ralentización de las descargas portuarias en las terminales del grupo estatal Shandong Port Group (SPG), dijo Emma Li, analista sénior de mercado de Vortexa.
“Para eludir las restricciones, las terminales petroleras independientes en puertos clave fuera de Shandong —como Dalian, Shanghái, Zhoushan y Huizhou— comenzaron a aceptar petróleo sancionado, incluidos los cargamentos entregados por buques cisterna sancionados”, añadió en una actualización.
Su impacto sigue siendo limitado debido a la capacidad de almacenamiento relativamente pequeña y al coste adicional del transporte de barriles entre provincias.
En consecuencia, estos puertos no han podido eliminar por completo el atasco de petroleros que esperan en alta mar.
El 7 de enero, la SPG de China ordenó a sus puertos que prohibieran el acceso a los buques sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU.
A finales de enero, Shandong Port Group transfirió su participación en terminales clave del puerto de Dongying, el principal centro receptor de ESPO en el norte de Shandong, a entidades privadas.
Cargamentos iraníes descargan en Shandong.
Esta maniobra estratégica permitió la descarga continua de carga, incluyendo la de al menos dos petroleros sancionados, y dio lugar a un aumento de las existencias de crudo en el puerto de Dongying, según Vortexa.
Durante el mismo período, otras terminales de Shandong experimentaron una ralentización de sus operaciones.

Aunque Dongying pudo adaptarse rápidamente, su capacidad para gestionar los cargamentos dominados por los enormes buques petroleros iraníes (VLCC) es limitada porque sus muelles están diseñados para petroleros de 100.000 toneladas, dijo Li.
Además, los principales puertos iraníes receptores de petróleo cumplieron con la prohibición de SPG.
La disminución de las importaciones de crudo iraní a Shandong a menos de 800.000 barriles por día en enero, el nivel más bajo desde febrero de 2023, con importantes lagunas en las descargas a mediados de mes, se debió a estas limitaciones.
A finales de enero, se hicieron llamamientos para que buques VLCC no autorizados ayudaran a descargar cargamentos varados.
Al menos ocho VLCC que se habían añadido recientemente a la flota oscura o que estaban inactivos desde principios de 2024 han reaparecido para facilitar las transferencias STS entre Malasia y China, dijo Li.
Como resultado, las descargas de crudo iraní en China se recuperaron hasta 1,3 millones de barriles por día entre el 1 y el 20 de febrero, con volúmenes destinados a Shandong que superaron el millón de barriles por día, superando ligeramente el promedio de 2024, según las estimaciones de Vortexa.
Rusia cambia de estrategia.
Rusia también ha restablecido rápidamente una flota no sancionada para su principal crudo ESPO del Lejano Oriente, lo que permitió que las cargas del puerto de Kozmino se recuperaran por completo en febrero, según Vortexa.
Entre el 11 de enero y el 20 de febrero, al menos 17 petroleros Aframax/LR2 o Suezmax no sancionados entraron en el comercio de ESPO, según la agencia de seguimiento de buques.
Estos buques cisterna o bien se desviaron de otras rutas de crudo sancionadas, particularmente las del Báltico ruso, o bien cambiaron de transporte de productos refinados.
Esta afluencia de buques ha facilitado una rápida recuperación de las exportaciones de ESPO.

Se espera que las cargas de febrero alcancen los 920.000 barriles por día, igualando el promedio de 2024 y superando los 860.000 barriles diarios de enero, según datos de la agencia.
“Dado que Rusia prioriza el comercio de ESPO por su acceso más fácil a compradores chinos leales, más buques no sancionados se dirigen a Kozmino, reforzando una ruta de suministro totalmente no sancionada y garantizando la estabilidad continua de las exportaciones de crudo del Lejano Oriente ruso”, dijo Li.
El mayor enfoque en ESPO ha reducido drásticamente la disponibilidad de buques cisterna Aframax no sancionados para otras rutas rusas, lo que ha provocado un aumento significativo en los volúmenes de crudo almacenados en buques cisterna sancionados, según Vortexa.
Este problema es particularmente notable cerca de los puertos bajo escrutinio occidental, donde los buques cisterna sancionados ahora almacenan volúmenes sin precedentes de petróleo crudo con pocas posibilidades de aceptación por parte de los compradores asiáticos.
China podría volver a utilizar el crudo ruso Ural.
Aunque fueron compradores relativamente menores de crudo ruso Urals y Ártico (con un promedio de 270.000 barriles diarios en 2024 en comparación con las refinerías indias), las principales petroleras chinas aseguraron rápidamente suministros alternativos después de que EE. UU. impusiera sanciones para protegerse contra los riesgos de envío.
“Estas compras incluyen crudo WTI estadounidense con carga a finales de enero/principios de febrero, mezcla CPC de Kazajistán con carga en febrero y crudo Murban de los EAU, con un volumen combinado que compensará totalmente cualquier posible pérdida de barriles rusos de larga distancia en los próximos meses”, dijo Li.
Debido al arancel de represalia del 10% impuesto por Pekín al crudo estadounidense a principios de febrero, es probable que China vuelva a comprar barriles de petróleo ruso pronto, según Li.
Además, los barriles rusos de larga distancia siguen siendo competitivos en cuanto a costes debido a la reducción del diferencial Brent-Dubai desde mediados de enero y a las subidas de los precios del petróleo de Oriente Medio.
Los datos preliminares de flujo de Vortexa sugieren que las llegadas de crudo ruso Urals y Ártico podrían recuperarse hasta superar los 350.000 barriles diarios en marzo y abril.
“Si bien China sigue dominando las importaciones de crudo del Lejano Oriente ruso, se espera que las refinerías mantengan estrictos requisitos para los buques cisterna no sancionados a pesar del diálogo inicial entre EE. UU. y Rusia”, añadió Li.
Es probable que la demanda de barriles rusos de larga distancia siga siendo moderada, ya que las refinerías independientes siguen prefiriendo el crudo iraní con mayores descuentos.
El sentimiento del mercado no se ha visto significativamente afectado por las preocupaciones sobre una posible renovación de la máxima presión sobre Irán, especialmente después de que se reanudaron los flujos.
Sin embargo, la probabilidad de un nuevo aumento de las exportaciones iraníes sigue siendo baja, ya que los costes de compra actuales ya están poniendo a prueba el umbral de asequibilidad para los compradores clave.
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