
El director ejecutivo de Mercedes-Benz, Ola Kaellenius, expresó sus preocupaciones a la Comisión Europea sobre el estado actual de las ventas de vehículos eléctricos (EV) dentro de la Unión Europea, según un informe de Reuters.
Argumentó que las cifras de ventas moderadas son un resultado directo de la débil demanda de los consumidores, en lugar de una falta de suministro por parte de los fabricantes de automóviles, dijo Reuters.
Kaellenius pidió a la Comisión que reconociera esta realidad y reconsiderara las posibles multas que podrían imponerse al sector automotriz por no cumplir con ciertos objetivos de ventas de vehículos eléctricos.
Implicó que estas multas serían injustas, ya que penalizarían a las empresas por una situación fuera de su control.
La declaración del CEO destaca una posible desconexión entre las expectativas regulatorias y las realidades del mercado.
La demanda de vehículos eléctricos en Europa se retrasa
Si bien la Comisión Europea está presionando por una transición rápida a los vehículos eléctricos, la adopción por parte de los consumidores puede no estar al ritmo debido a varios factores, como los altos precios, la ansiedad por la autonomía y la infraestructura de carga inadecuada.
Los fabricantes de automóviles europeos se enfrentan actualmente a una multitud de desafíos.
La competencia con los fabricantes de automóviles chinos es cada vez más feroz y los aranceles inminentes amenazados por el presidente electo Donald Trump representan una amenaza significativa para su negocio.
Además de estas presiones externas, los fabricantes de automóviles dentro del bloque también deben lidiar con las estrictas regulaciones de la UE con respecto a las emisiones de CO2.
El incumplimiento de estos límites de emisiones para 2025 podría resultar en multas sustanciales, que podrían alcanzar miles de millones de euros. Estas sanciones financieras podrían paralizar aún más a una industria que ya está lidiando con la incertidumbre económica y la feroz competencia global.
Según el informe de Reuters, los fabricantes de automóviles europeos enfrentan posibles multas de 15 mil millones de euros (15.400 millones de dólares) si sus flotas no cumplen con los límites de emisiones de CO2 este año.
El ejecutivo de la UE está planeando un “diálogo estratégico”
El Ejecutivo de la UE está planeando un “diálogo estratégico” con los fabricantes de automóviles, los proveedores y los sindicatos para apoyar la competitividad de la fabricación de automóviles en Europa, que actualmente se enfrenta a recortes de empleo.
Kaellenius, el nuevo presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), ha esbozado una lista de deseos de la industria antes de este diálogo y espera que comience en cuestión de semanas.
También afirmó que la UE debería buscar un “gran acuerdo” con Trump para evitar una guerra comercial, según el informe de Reuters.
El presidente de la ACEA pidió a los líderes políticos que propusieran nuevas ideas, ya que los objetivos de emisiones de CO2 para los automóviles se establecieron con la expectativa de que la demanda de vehículos eléctricos aumentaría, pero esto no ha ocurrido.
Kaellenius fue citado en el informe diciendo:
Hemos hecho algunas sugerencias, pero no queríamos venir con un prescriptivo “haz esto”, sino decir, reconozcamos que hay un problema.
“Estamos buscando cualquier tipo de alivio que proteja nuestra capacidad de inversión”.
Cifras de ventas de vehículos eléctricos en la UE
Las primeras cifras de ACEA indican que las matriculaciones de automóviles nuevos en la UE experimentaron un ligero aumento del 0,8% el año pasado.
Sin embargo, el número total de vehículos vendidos todavía se quedó significativamente por debajo de las cifras de 2019, mostrando una disminución del 18,4%.
ACEA también informó una caída del 5,9% en las ventas de vehículos eléctricos el año pasado, lo que resultó en una participación de mercado del 13,6%, un punto porcentual menos que en 2023.
En base a esto, ACEA prevé que la cuota de mercado volverá a no alcanzar el umbral del 20% necesario para cumplir con los objetivos de emisiones de carbono.
Este incumplimiento conlleva el riesgo de sanciones sustanciales por incumplimiento.
Kaellenius también enfatizó que la UE debería mejorar la competitividad mediante medidas como intensificar el mercado único y promover la investigación, al tiempo que reconoce las ventajas del libre comercio, según Reuters.
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