
Apple ha transportado por vía aérea alrededor de 600 toneladas, o aproximadamente 1,5 millones de iPhones, desde India a Estados Unidos, fletando vuelos de carga en una carrera para adelantarse a los aranceles recién impuestos en virtud de las últimas medidas comerciales del presidente Donald Trump, según informó Reuters, citando a personas familiarizadas con el asunto.
El extraordinario esfuerzo logístico pone de relieve hasta qué punto el gigante tecnológico está dispuesto a proteger sus ventas en uno de sus mercados más importantes.
Los analistas han advertido que los precios de los iPhones en EE. UU. podrían dispararse a medida que los aranceles sobre los dispositivos fabricados en China aumenten hasta el 125%, superando con creces el gravamen del 26% sobre las importaciones indias.
Sin embargo, el arancel indio está actualmente suspendido gracias a una prórroga de 90 días anunciada por Trump esta semana.
“Apple quería eludir el arancel”, dijo una de las fuentes involucradas en la planificación, hablando bajo condición de anonimato dada la sensibilidad de las conversaciones.
Cómo Apple presionó a India para obtener un “corredor verde” para el despacho de aduanas
Se entiende que Apple presionó a las autoridades indias para reducir drásticamente los tiempos de despacho de aduanas en el aeropuerto de Chennai, de unas 30 horas a solo seis, según Reuters.
Este acuerdo de “corredor verde”, inspirado en procesos similares en China, ha permitido a Apple agilizar el flujo de mercancías de alto valor desde su centro de fabricación en la India.
Fuentes revelaron que desde marzo, al menos seis aviones de carga, cada uno con capacidad para transportar 100 toneladas, han salido de la India con iPhones destinados al mercado estadounidense.
Según las estimaciones de Reuters, basadas en el peso de un iPhone 14 y su embalaje, esto equivale aproximadamente a 1,5 millones de dispositivos.
Apple, que vende más de 220 millones de iPhones al año en todo el mundo, depende cada vez más de la India como base de fabricación.
Los datos de la industria indican que alrededor del 20% de las importaciones de iPhone a EE. UU. provienen ahora de la India, mientras que el resto sigue procediendo en gran medida de China.
Con una tasa arancelaria del 54%, el costo de 1.599 dólares del iPhone 16 Pro Max de gama alta en Estados Unidos habría aumentado a 2.300 dólares, según cálculos basados en proyecciones de Rosenblatt Securities.
Turnos de domingo en Foxconn
Para satisfacer el aumento de la demanda, Apple incrementó la producción en sus instalaciones de la India, particularmente en la planta más grande de Foxconn cerca de Chennai, que ha estado operando incluso los domingos, un día de descanso habitual en el país.
El año pasado, la planta produjo alrededor de 20 millones de iPhones, incluyendo los últimos modelos iPhone 15 y 16.
Los principales proveedores de Apple en India, Foxconn y Tata, operan actualmente tres fábricas en el país, con dos instalaciones más en construcción.
Las exportaciones de Foxconn desde India a EE. UU. se dispararon en enero y febrero, alcanzando los 770 millones y los 643 millones de dólares, respectivamente, muy por encima del rango anterior de entre 110 y 331 millones de dólares en los meses precedentes, según datos comerciales.
Más del 85% de estos envíos se entregaron en importantes centros de distribución de EE. UU., como Chicago, Los Ángeles, Nueva York y San Francisco.
La capacidad total de la India podría satisfacer el 50% de la demanda estadounidense de iPhones.
El analista de Bank of America, Wamsi Mohan, ha estimado que Apple podría producir hasta 25 millones de iPhones en India este año.
Si bien alrededor de 10 millones de unidades están destinadas a la venta nacional, el resto probablemente se exportará, y gran parte de ellas se enviará a EE. UU.
“Si Apple redirigiera todos los iPhones fabricados en India a Estados Unidos, podría satisfacer aproximadamente el 50% de la demanda estadounidense del dispositivo este año”, dijo Mohan al Wall Street Journal.
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