
El precio de las acciones de Stellantis sigue al borde del abismo y corre el riesgo de una mayor caída a medida que su crecimiento y beneficios se ralentizan y su exposición a Estados Unidos persiste. Las acciones de STLA cotizaban a 12,90 dólares en Nueva York, con una caída de más del 53% desde su nivel más bajo en 2023. Entonces, ¿es seguro comprar en la caída, esperando una rápida recuperación, o vender en la subida?
El negocio de Stellantis se enfrenta a riesgos.
La industria automotriz está atravesando los cambios más importantes de su historia. El más significativo es que China se ha convertido en un actor principal del sector a medida que sus marcas han mejorado. Esto incluye nombres populares como Nio, Xpeng, BYD y Li Auto.
Todas estas marcas están experimentando un crecimiento de dos dígitos, una tendencia que podría continuar a medida que aumenten su enfoque en el mercado internacional. Como resultado, los analistas advierten que muchas marcas internacionales que hicieron fortuna en China ahora continuarán desacelerándose en los próximos años.
El riesgo más reciente que enfrentan estas empresas es que Estados Unidos ha implementado aranceles enormes que podrían tener un impacto significativo en el futuro. Trump ha añadido un arancel del 25% a todos los productos importados al país desde Canadá y México.
Y aunque ha suspendido los aranceles al sector automotriz, ha insistido en que se aplicarán más adelante, el próximo mes.
Trump espera que estos aranceles obliguen a empresas como Stellantis y General Motors a comenzar a fabricar sus vehículos en Estados Unidos.
Stellantis está altamente expuesta a los aranceles sobre los bienes estadounidenses debido a su gran presencia en México. Fabrica un tercio de la camioneta Ram en México y dos modelos Jeep en el país. Además, la empresa fabrica su modelo Chrysler en Ontario, Canadá, y está a punto de abrir una planta de Dodge Charger en Canadá.
Por lo tanto, Stellantis decidirá si mantiene estas ubicaciones o traslada su producción de vehículos en EE. UU. Podría decidir trasladar parte de su fabricación de Ram a su planta de Detroit.
Lo que sí está claro es que Stellantis será una de las empresas más afectadas, ya que estos desafíos llegan en un momento en que su negocio se encuentra en crisis.
Las ganancias se han desplomado.
El negocio de Stellantis ha pasado por un periodo difícil en los últimos años. Esta desaceleración se debe principalmente a su persistente falta de inversión en sus marcas estadounidenses como Ram y Chrysler. Muchas de sus otras marcas, como Jeep, Alfa Romeo y Maserati, han seguido perdiendo cuota de mercado en mercados clave.
Los resultados más recientes mostraron que los envíos de Stellantis cayeron un 12% hasta los 5,4 millones en 2024, lo que provocó una caída del 17% en sus ingresos hasta los 156.900 millones de euros.
Más datos mostraron que el beneficio por acción ajustado cayó un 61% hasta los 2,48 €, mientras que el flujo de caja libre industrial disminuyó un 147% hasta los 6.000 millones de €. Esta continua disminución podría persistir ahora que la empresa no tiene consejero delegado.
Por lo tanto, una combinación de bajo crecimiento de los ingresos, incertidumbre en la gestión, aranceles y competencia significa que Stellantis seguirá en vilo durante mucho tiempo.
Análisis del precio de las acciones de Stellantis: se acerca la cruz de la muerte

El gráfico semanal muestra que el precio de las acciones de STLA se ha desplomado este año y se encuentra cerca de su nivel de retroceso de Fibonacci del 61,8%. Ha caído de 27,6 dólares en 2024 a los 12,89 dólares actuales.
Peor aún, el precio de las acciones de Stellantis está a punto de formar un patrón de cruz de la muerte, ya que la diferencia entre las medias móviles de 50 y 200 semanas se ha reducido. Este patrón a menudo conduce a una mayor caída, especialmente cuando un activo carece de un catalizador claro.
Por lo tanto, es probable que el precio de las acciones de Stellantis sufra una ruptura bajista, siendo el siguiente nivel a observar el punto de retroceso del 78,6% en 9 dólares.
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