
El precio de las acciones de ZIM se ha mantenido en un mercado bajista técnico, disminuyendo más del 37% desde su máximo en diciembre. El lunes cotizaba a 12,95 dólares, reduciendo su capitalización de mercado de 3.260 millones de dólares a los actuales 1.560 millones de dólares. Entonces, ¿es ZIM una buena compra a medida que cae el Índice Mundial de Contenedores?
Los precios del transporte marítimo de contenedores están bajando.
ZIM Integrated es una de las principales compañías navieras que cotizan en Estados Unidos. Es el décimo actor más importante del sector y se caracteriza por centrarse en rutas nicho en el Pacífico, América Latina y las zonas del Canal de Suez.
La empresa también es conocida por su modelo de negocio. A diferencia de otras compañías que contratan y poseen buques, ZIM se centra en los fletamentos, lo que la convierte en una empresa con pocos activos. Este modelo también garantiza que disponga de buques más nuevos y eficientes energéticamente.
ZIM Integrated y otras compañías navieras están atravesando actualmente un período difícil. Esto comenzó durante la pandemia, cuando aumentó la demanda de productos chinos en países como Estados Unidos y Europa.
La demanda de transporte marítimo disminuyó después de la pandemia, a medida que el mundo lidiaba con la inflación descontrolada y las altas tasas de interés. Estos acontecimientos provocaron que los ingresos anuales de ZIM Integrated cayeran de 12.500 millones de dólares en 2022 a 5.160 millones de dólares.
También afectó a su rentabilidad, lo que a su vez repercutió en el pago de dividendos a los inversores. Registró una pérdida neta de 2.600 millones de dólares en 2023.
El negocio de la empresa comenzó a mejorar a finales de 2023, a medida que aumentaron las tarifas de envío debido a la guerra en Ucrania. También se ha visto afectada por la crisis en Oriente Medio y el Canal de Panamá.
Al mismo tiempo, aumentan las preocupaciones sobre la guerra comercial en curso, que podría afectar el volumen de bienes comercializados a nivel mundial. Trump ha impuesto un arancel del 145% a todos los bienes procedentes de China y un gravamen universal a todos los bienes importados al país.
Los analistas creen que algunos grandes clientes podrían decidir reducir sus pedidos a medida que resuelven sus problemas de cadena de suministro. Esto explica por qué los costes del transporte marítimo de contenedores se han desplomado en los últimos meses.
El Índice Mundial de Contenedores Drewry (WCI) se desplomó a 2.192 dólares la semana pasada, frente a un máximo de 5.806 dólares el año pasado. Como se muestra a continuación, la tendencia es descendente, una señal de que seguirá cayendo a corto plazo.

¿Es seguro el rendimiento del dividendo de ZIM?
Los inversores asignan dinero a ZIM Integrated por sus altos dividendos. Según SeekingAlpha, tiene una rentabilidad por dividendo del 91%, mientras que Google la sitúa en el 55,15%.
Los resultados más recientes, publicados en marzo, mostraron que ZIM obtuvo un beneficio neto de 563 millones de dólares en el cuarto trimestre, un gran cambio para una empresa que perdió más de 147 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.
Sus ingresos del cuarto trimestre, de 2.800 millones de dólares, fueron un 80% superiores a los del año anterior. Los ingresos anuales aumentaron un 63%, superando los 8.430 millones de dólares.
Los analistas son pesimistas sobre el negocio de ZIM este año debido a la caída de las tarifas de envío. La estimación promedio es que los ingresos del primer trimestre serán de 1.840 millones de dólares, un aumento del 17,8% con respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, se espera que sus ingresos anuales disminuyan a 6.530 millones de dólares este año y a 5.940 millones de dólares el próximo, respectivamente.
Por lo tanto, con la previsión de que los costes de envío y los beneficios disminuyan, existe el riesgo de que la empresa recorte su dividendo este año.
Análisis del precio de las acciones de ZIM Integrated

El gráfico diario muestra que el precio de las acciones de ZIM se ha desplomado en los últimos meses. Ha caído desde un máximo de 20,7 dólares en noviembre del año pasado hasta los 13 dólares actuales.
La acción formó un patrón de cruz de la muerte al cruzarse las medias móviles de 50 y 200 días. También se ha acercado al nivel de retroceso de Fibonacci del 50%.
Por lo tanto, existe el riesgo de que la acción siga cayendo este año, con el objetivo principal en el punto psicológico de los 10 dólares.
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