
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y sus políticas comerciales, particularmente la imposición de aranceles a las importaciones, han perturbado la estabilidad económica global.
Tras imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, Trump asestó otro golpe a las economías globales al anunciar un arancel del 25% a los automóviles y piezas de automóviles fabricados en el extranjero.
A medida que se acerca el 2 de abril —fecha que Trump ha denominado “Día de la Liberación”—, cuando está previsto que presente lo que parece ser su política comercial más significativa hasta la fecha, los aranceles recíprocos, economistas, expertos en comercio y observadores del mercado están ocupados evaluando sus posibles movimientos y su impacto potencial en la economía global.
Invezz habló con el Dr. Devendra Pant, economista jefe de India Ratings and Research, para obtener información sobre qué esperar.
Pant señaló que, si bien la relativamente baja dependencia de la demanda externa de la India proporciona cierta protección contra las perturbaciones globales, una contracción de las exportaciones probablemente afectará al sector manufacturero.
Calcula que si EE. UU. impone aranceles recíprocos a la India para eliminar la diferencia arancelaria, la India podría sufrir una pérdida de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares en exportaciones, lo que se traduciría en una reducción de 10 puntos básicos en el crecimiento del PIB.
“Si bien habrá un impacto de las subidas arancelarias de EE. UU., es improbable que sea grave”, dijo Pant.
Extractos editados:

Dr. Devendra Pant, India Ratings and Research
¿Hasta qué punto está India aislada de los aranceles de Trump?
Invezz: Fitch afirma que India está algo aislada de las políticas comerciales de EE. UU. debido a su baja dependencia de la demanda externa. El RBI también ha dicho que la fuerte demanda interna sostendrá el crecimiento económico. ¿Qué opina al respecto?
Hay diferentes maneras de ver esto. Es bien sabido que la India es una historia de demanda interna más que externa, como China y otros países con un crecimiento impulsado por las exportaciones.
Su importancia radica en que, si analizamos el período de 2000 a 2008 —ya sea utilizando datos del PIB de la base antigua o de la nueva—, los años de 2003 a 2008 fueron la época dorada de la India.
Durante ese tiempo, el crecimiento económico fue muy alto. Si analizamos ese período, las exportaciones de la India en dólares, que a menudo utilizamos como indicador del volumen de exportaciones, crecieron a un promedio de alrededor del 25%.
En este momento, estamos presenciando un crecimiento de las exportaciones mucho más débil, probablemente de un solo dígito bajo o medio. Esta discusión se refiere específicamente a las exportaciones de bienes, no de servicios.
Debido a eso, hemos visto que el crecimiento de nuestro Valor Agregado Bruto (VAB) manufacturero estuvo cerca del 9%, de ahí la importancia de la demanda externa.
Pero sí, si su demanda externa, o las exportaciones como porcentaje del PIB, no representan una proporción muy alta, entonces lo que sucede es que, aunque haya habido acontecimientos adversos en el mundo global, la economía está aislada hasta cierto punto.
Sin embargo, otro dato crítico a considerar es el superávit comercial de la India con los EE. UU.
Si bien India tiene un gran déficit comercial general, mantiene un superávit comercial con Estados Unidos, una de las pocas economías con las que India tiene un superávit comercial.
Por ejemplo, en el año fiscal 2024, el superávit comercial de la India con Estados Unidos ascendió a 35.320 millones de dólares.
En los primeros ocho meses del año fiscal, este superávit había disminuido a 23.260 millones de dólares.
Pero sí, si se considera la economía en su conjunto, dado que el comercio no representa una gran proporción del PIB de la India, la evolución adversa de la demanda mundial tendrá un impacto relativamente menor en la economía india en comparación con aquellas economías que tienen una mayor participación del comercio en su PIB.
Dicho esto, si esos contratos se reducen, se verá el impacto en el sector manufacturero. Se verá un crecimiento manufacturero que estamos luchando por impulsar.
Y si la manufactura se ralentiza, la economía en general se ralentizará, y la mayoría de las personas que dependen de estos sectores como fuente de salarios se verán afectadas.
La subida de aranceles por parte de EE. UU. podría costarle a la India entre 3.000 y 5.000 millones de dólares en exportaciones.
En cuanto a los aranceles, nuestras estimaciones indican que los efectos sobre el comercio dependen de la profundidad con que se examinen las clasificaciones arancelarias según el código del Sistema Armonizado (SA).
Cuanto más amplia sea la clasificación, más claras se volverán las tendencias agregadas.
Por ejemplo, en el comercio entre India y Estados Unidos existe una diferencia arancelaria: India impone aranceles más altos a los productos estadounidenses que Estados Unidos a los productos indios.
El diferencial arancelario promedio ponderado es del orden del 7%.
Históricamente, el arancel promedio ponderado de la India sobre los bienes estadounidenses superó el 20% en 2000, pero en 2008 había caído por debajo del 10%.
Actualmente, la diferencia arancelaria promedio entre lo que EE. UU. impone a los productos indios y lo que India impone a los productos estadounidenses es de 7,1 puntos porcentuales.
Hay ciertos productos en los que el diferencial arancelario es mucho mayor.
Tomemos como ejemplo el whisky bourbon. Tradicionalmente, la India imponía un arancel del 150% al whisky importado.
Recientemente, hubo informes de que esta tasa se redujo al 100%.
Sin embargo, el volumen total de importaciones de whisky bourbon a la India sigue siendo relativamente bajo.
El whisky escocés sigue siendo un actor dominante, y muchos consumidores indios prefieren las variedades de etiqueta roja y etiqueta negra.
Por lo tanto, si bien las reducciones arancelarias a las importaciones de whisky podrían tener algún impacto, el efecto general en el comercio dependerá de las tendencias económicas más amplias y de los patrones de demanda específicos del sector.
Realizamos un análisis a nivel de dos dígitos, examinando 97 categorías HS4, y concluimos que si el diferencial arancelario es cero y EE. UU. aumenta los aranceles según la clasificación del Banco Mundial —específicamente, según la base de datos World Integrated Trade Solutions— el impacto en las exportaciones indias podría rondar los 3.000-5.000 millones de dólares.
Esto podría traducirse en aproximadamente 10 puntos básicos (pb) de crecimiento del PIB.
Las exportaciones de componentes de automóviles de la India a EE. UU.
Un factor crítico a considerar, por ejemplo, si tomamos el caso de los componentes de automóviles —si bien las exportaciones de componentes de automóviles de la India a EE. UU. son significativas, no son abrumadoramente grandes—.
Algunos fabricantes indios suministran componentes a importantes fabricantes de automóviles estadounidenses como GM y Ford.
La cuestión es si estos fabricantes de equipos originales (OEM) podrán encontrar nuevos proveedores al mismo coste para el 2 de abril.
Por ejemplo, si los proveedores indios suministran un componente a 10 dólares por pieza, es improbable que GM u otros fabricantes de automóviles encuentren inmediatamente otro proveedor que ofrezca el mismo producto al mismo precio para el 2 de abril.
Ahora bien, un factor a tener en cuenta es: supongamos que, después de esta guerra arancelaria y todo lo demás, EE. UU. sube los aranceles.
Y eso es el 7,1%, que es el diferencial arancelario de la India, y cuando el precio de desembarque de esos bienes en EE. UU. aumenta, ¿qué va a pasar con la inflación estadounidense?
Si sigue las negociaciones comerciales, verá que algunos puntos no son negociables.
Por ejemplo, si pienso en hace 20 años, India se retiró de la OMC simplemente porque las subvenciones a los agricultores y las subvenciones alimentarias a los consumidores eran innegociables.
India se retiró del RCEP principalmente por cuestiones relacionadas con los productos lácteos. Por lo tanto, estas negociaciones comerciales son un proceso largo y muy lento.
Habrá concesiones mutuas. Cada economía intentará maximizar sus ganancias. Como decimos en teoría de juegos, es un juego de suma cero entre dos personas.
Si una parte pierde, la otra gana la misma cantidad, lo que da lugar a un proceso de negociación altamente estratégico.
Sigue siendo incierto si estas medidas arancelarias se implementarán plenamente, especialmente teniendo en cuenta las acciones de represalia de socios comerciales clave de EE. UU. como Canadá y México.
Por ejemplo, Canadá por sí solo exporta alrededor de 45.000 millones de dólares en automóviles a Estados Unidos.
Dada la magnitud de los riesgos, los acontecimientos actuales podrían tener más que ver con atraer a las partes interesadas a la mesa de negociación que con la imposición de medidas arancelarias radicales.
Pero es improbable que se produzca el tipo de repercusiones que la gente esperaba inicialmente, por ejemplo, justo después de que Trump ganara la presidencia. Creo que tanto la industria como la población están ahora más seguros de que habrá un impacto, pero es improbable que sea muy significativo.
Sectores vulnerables
Sin embargo, ciertos sectores podrían enfrentar desafíos notables.
Basándose en las diferencias arancelarias y en la participación de la India en los aranceles recíprocos, algunos de los sectores más vulnerables incluyen las piezas de vehículos, donde la India impone un arancel un 24,2% más alto a las importaciones estadounidenses; el hierro y el acero (diferencial del 16,5%); las piedras preciosas y semipreciosas (10%); los productos farmacéuticos (10%); la maquinaria y el equipo eléctricos (9%); las prendas de vestir y los accesorios de vestir (9%); los combustibles minerales (8%); y los productos químicos orgánicos (6%).
Estas materias primas representan casi dos tercios de las exportaciones totales de la India a EE. UU., lo que las hace particularmente susceptibles a los cambios arancelarios.
Ahora bien, hay otro tipo de impacto del que no se habla mucho.
Por lo tanto, esta vulnerabilidad se basa en la proporción de productos básicos que India exporta a EE. UU. Pero, ¿qué sucede con ciertos productos básicos donde la cantidad total de exportaciones puede no ser muy significativa, pero sí la proporción de exportaciones a EE. UU. en las exportaciones globales de India de esos productos básicos?
Entonces, se descubre que hay algunos sectores donde podría haber cierta vulnerabilidad en función del destino.
Por ejemplo, productos como la piel de cerdo y la carne de cerdo artificial, así como las preparaciones de carne o pescado, podrían verse afectados a pesar de sus menores valores de exportación totales.
Los productos farmacéuticos también son una gran preocupación, ya que casi el 30% de las exportaciones farmacéuticas totales de la India en los primeros ocho meses del año fiscal 2025 se dirigieron a EE. UU.
De manera similar, las exportaciones relacionadas con el sector textil, aunque representan solo el 7,5-8% del total de las exportaciones de la India, podrían experimentar cierta presión.
En conclusión, si bien las subidas arancelarias de EE. UU. tendrán un impacto, es improbable que sea grave.
El efecto estimado sobre el crecimiento del PIB es de alrededor de 10 puntos básicos, mientras que el impacto general en las exportaciones indias a EE. UU. podría oscilar entre 3.000 y 5.000 millones de dólares.
Sobre la posibilidad de dumping y la estrategia “China más uno”
Invezz: Las relaciones entre EE. UU. y China también están en el centro de estas políticas comerciales que está emprendiendo. Por lo tanto, siempre existe el temor de que, cuando se imponen aranceles a China, esta tome la ruta de los países del sudeste asiático y vierta sus mercancías en la India. ¿Prevé que esto suceda? O, por el contrario, ¿podría esto también ser una oportunidad para las empresas que buscan diversificarse fuera de China?
El concepto de “China más uno” ha aparecido en las noticias, pero, salvo en algunos sectores, no ha tenido mucha repercusión en la práctica.
Si se observa la salida de IED de China, se ha dirigido principalmente a Bangladesh, Vietnam y algunos países africanos, pasando por alto a la India.
La excepción notable es la fabricación de Apple, que ha llegado a la India a través de Foxconn.
Si bien ahora exportamos teléfonos móviles, Samsung instaló una gran fábrica en Noida hace tres o cuatro años, pero si eso realmente encaja en la estrategia de “China más uno” es discutible.
Incluso contando con eso, India no ha podido obtener mucho de la estrategia “China más uno”.
En cuanto al vertido, sí, hay preocupaciones.
En los últimos días, se ha informado de que la India está considerando aumentar los aranceles a las importaciones de acero procedentes de China para evitar el dumping por parte de otras naciones que no pueden exportar a otros lugares.
Si fuera necesario, también podrían aplicarse barreras no arancelarias. Dentro de las barreras no arancelarias, se pueden imponer cuotas para restringir la cantidad de importaciones de acero de un país específico.
¿Debería India aprovechar esta oportunidad para aislarse menos?
Invezz: También hay un sector de expertos económicos que ven esta tensión comercial como una oportunidad para que India se aísle menos. Algunos argumentan que, debido al alto diferencial arancelario entre EE. UU. e India, podría haber cierta complacencia entre los fabricantes indios. ¿Podría ser este el momento para que India dé un paso audaz y realmente encienda esos “espíritus animales” reduciendo los aranceles?
Debemos analizar esto desde dos perspectivas. Primero, necesitamos proteger las industrias nacionales porque la base industrial y el desarrollo de la India siguen siendo débiles.
Han quedado atrás los días de 1991, cuando comenzaron las reformas económicas, y las tasas arancelarias medias máximas eran significativamente más altas antes de reducirse gradualmente.
Hoy en día, si alguien sugiere bajar los aranceles a los productos lácteos, mi respuesta sería que es altamente improbable.
India es el mayor productor mundial de leche, pero el consumo per cápita sigue siendo relativamente bajo.
Si se reducen los aranceles de importación de leche en polvo y comienza a llegar leche en polvo más barata de países con un gran excedente a 40 rupias por kg, ¿podrán competir los productores indios? No.
La leche es la única fuente regular de ingresos para muchos agricultores, que reciben pagos semanal o quincenalmente.
A diferencia de los agricultores de trigo o arroz, que reciben el pago después de tres o cuatro meses, los ganaderos lecheros dependen de un flujo de efectivo constante.
Si las importaciones más baratas inundan el mercado, la compra de leche local se verá afectada, repercutiendo en los medios de vida de los agricultores.
Por lo tanto, aunque en teoría pueda sonar bien “desatar los espíritus animales” y reducir los aranceles, el gobierno debe equilibrar los intereses tanto de los consumidores como de los productores.
No se trata solo de proteger a los consumidores, sino también de asegurar la supervivencia de las industrias nacionales.
Por supuesto, se han producido algunos avances. Desde 1991, la India ha reducido significativamente los aranceles sobre muchos productos.
El gobierno siempre realizará un análisis de coste-beneficio antes de tomar tales decisiones.
La política comercial siempre se basa en el toma y daca.
Se necesita un crecimiento sostenido de los salarios reales en la economía para impulsar el consumo.
Invezz: Ahora bien, aparte de estas amenazas arancelarias, también ha habido otros vientos en contra, como que los beneficios empresariales no han sido buenos. Ha habido salidas de capital extranjero. ¿Cuáles son los otros vientos en contra a los que la economía probablemente se enfrentará en este ejercicio fiscal, aparte de estas tensiones comerciales?
El problema que tenemos es que, en 2019-2020, el gobierno redujo el impuesto de sociedades, ¿verdad? La expectativa era que comenzaran las inversiones corporativas.
Ahora bien, eso coincidió con una desaceleración del crecimiento. Así que todo el mundo mira al COVID, pero antes del COVID, el crecimiento ya se estaba desacelerando incluso en el ejercicio fiscal 2020.
Y después de eso, la inversión corporativa o la inversión del sector privado no se ha recuperado.
Hubo un ligero aumento en el ejercicio fiscal 2023. En el ejercicio fiscal 2022 vimos un cierto incremento, pero eso fue solo una recuperación tras la COVID.
Así que en el año fiscal 2023 hubo cierto movimiento, pero en el año fiscal 2024 no hemos visto una fuerte inversión del sector privado en la economía.
¿Y por qué no está sucediendo? No está sucediendo porque la demanda de consumo aún no es lo suficientemente fuerte o estable.
Puedes tener tres Indias: una de clase alta, una de clase media y una de clase baja.
Ahora bien, lo que está sucediendo es que para los bienes y servicios consumidos por el sector de ingresos más altos, apenas hay impacto.
Pero para aquellos consumidos por el extremo inferior, había un problema.
Si analizamos el crecimiento salarial, no debemos centrarnos en el crecimiento nominal; debemos considerar el crecimiento real.
El crecimiento del salario real para el sector no financiero (no BFSI) ha disminuido de un porcentaje de dos dígitos bajos a un porcentaje de un dígito bajo o medio.
El crecimiento de los salarios rurales, particularmente los salarios de cosecha, experimentó un crecimiento real negativo, aunque se ha vuelto positivo en los últimos dos trimestres.
Hasta que no haya un crecimiento sostenido de los salarios reales en la economía —no solo un crecimiento nominal de los salarios— la estabilidad de la demanda de consumo siempre será un problema. Y hasta que eso suceda, es improbable que veamos un crecimiento sostenido del PIB.
Seguimos rondando un crecimiento del 6,5%, pero si aspiramos a más, si tenemos grandes ambiciones, tiene que haber un fuerte crecimiento salarial.
Eso impulsará el consumo, y el consumo a su vez generará crecimiento de la inversión.
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