
El transporte de petróleo iraní a China depende cada vez más de buques cisterna más pequeños y ágiles, ya que las sanciones estadounidenses siguen presionando el comercio ilícito, informó Bloomberg News el martes.
Los datos de seguimiento de buques revelan que los buques Aframax y Suezmax han registrado una mayor actividad en esta ruta sensible.
Los datos de Kpler mostraron que ocho petroleros recibieron crudo iraní de superpetroleros mediante transferencias de barco a barco en febrero, y la mayoría de ellos se dirigieron a China.
Cambios en el tamaño de los buques
Esto supone un aumento con respecto a los dos petroleros de cada uno de los dos meses anteriores, diciembre y enero.
El cambio hacia el uso de buques más pequeños para el transporte de crudo entre Irán y China ha captado la atención de las compañías navieras.
Este cambio es notable, ya que esta ruta comercial en particular ha estado tradicionalmente dominada por buques petroleros de crudo de gran tamaño (VLCC), que también se conocen como superpetroleros debido a su inmenso tamaño y capacidad.
Las razones detrás de este cambio podrían ser multifacéticas, incluyendo potencialmente factores como sanciones, restricciones portuarias o cambios en la producción y la demanda de petróleo.
Los corredores de buques y los analistas sugieren que el cambio hacia buques cisterna más pequeños para el transporte de petróleo crudo se debe principalmente a la necesidad de acceder a puertos chinos de menor profundidad.
Estos puertos, como Dongying, se utilizan cada vez más para recibir envíos de petróleo de Irán y Rusia.
Los buques cisterna de mayor tamaño que tradicionalmente se utilizan para estos envíos no pueden navegar por las aguas poco profundas de estos puertos, lo que obliga a utilizar embarcaciones más pequeñas con calados menores.
Esta adaptación permite la continuidad del comercio y la descarga eficiente de petróleo en estas terminales chinas clave, asegurando el flujo constante de importaciones de crudo a pesar de las limitaciones infraestructurales de ciertos puertos.
Las terminales más grandes que gestionan contenedores y cargas a granel, junto con otras mercancías, se han vuelto cautelosas ante las sanciones secundarias.
Impacto de las sanciones estadounidenses
Estados Unidos ha aumentado significativamente las sanciones contra Irán tanto bajo la administración Biden como bajo la administración Trump.
La política de “máxima presión” del presidente Trump contra Teherán ha llevado a la inclusión en la lista negra de numerosos buques en los últimos meses.
Este endurecimiento de las sanciones ha afectado particularmente a los VLCC, que se utilizan con más frecuencia en el comercio de petróleo que otros tipos de buques.
Debido a las regulaciones más estrictas sobre el uso de superpetroleros y a la creciente reticencia de algunos puertos chinos a manejar petróleo iraní, se ha producido un aumento notable de las transferencias de petróleo de barco a barco en alta mar.
Este cambio también ha hecho necesario una mayor dependencia de los buques cisterna Aframax y Suezmax, que son más pequeños que los superpetroleros y pueden navegar con mayor facilidad por ciertos puertos y vías navegables.
Estos cambios en el manejo logístico del petróleo iraní ponen de relieve losdesafíos y las complejidades constantes del comercio mundial de petróleo, particularmente en regiones con tensiones geopolíticas.
El uso de transferencias de barco a barco y de buques cisterna más pequeños puede aumentar el coste y el riesgo del transporte de petróleo, pero también permite que el petróleo siga fluyendo a pesar de las restricciones y las sanciones.
Surgen nuevas estrategias.
Las sanciones estadounidenses contra Teherán han dado lugar al desarrollo de nuevas estrategias para reestructurar las cadenas de suministro, garantizando el flujo continuo de petróleo iraní hacia China.
Las exportaciones desde puertos como la isla de Kharg solían depender de los VLCC de propiedad iraní que navegaban directamente desde el Golfo Pérsico a China.
Debido al aumento de la vigilancia y las medidas represivas, las transferencias de barco a barco en lugares frente a las costas de Malasia y Fujairah son ahora más comunes, ocultando el origen de las cargas.
Además, los datos de Kpler mostraron que antes de febrero, las operaciones de buque a buque frente a Malasia involucraban casi exclusivamente a superpetroleros, que pueden transportar alrededor de 2 millones de barriles de petróleo.
El uso de múltiples trasbordos y buques cisterna más pequeños, como los Suezmax (con capacidad para 1 millón de barriles) y los Aframax (con capacidad para 700.000 barriles), puede aumentar los costes generales de transporte.
Según Kpler, los Aframax Reston, Brava Lake y Shun Tai recibieron crudo iraní del superpetrolero Lan Jing (antes Wen Yao), sancionado, en tres transferencias de barco a barco separadas frente a las costas de Malasia en febrero.
El VLCC iraní Derya transfirió su carga a los Suezmax Aventus I y Aframax Viola el mismo mes en que tres buques se dirigían a los puertos de Huangdao, Dongying y Zhoushan, respectivamente.
Según el informe, los envíos tenían como destino Dongjiakou y Dongying.
The post He aquí por qué las exportaciones de petróleo iraní a China dependen de buques cisterna más pequeños. appeared first on Invezz