
Los mercados europeos registraron fuertes ganancias el jueves después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pospusiera inesperadamente una nueva ronda de aranceles a docenas de países, incluida la Unión Europea.
La decisión provocó un alivio generalizado en los mercados financieros, con el FTSE 100 subiendo más del 4%, registrando su mayor ganancia diaria en meses.
Sin embargo, el optimismo en el índice bursátil de Londres se vio atenuado por las fuertes caídas en las acciones de los supermercados.
Tesco y Sainsbury’s fueron los mayores rezagados del día, lastrados por la creciente preocupación por una guerra de precios cada vez más intensa en el sector.
Tesco advierte de una intensa competencia y una caída de los beneficios.
Las acciones de Tesco cayeron un 7%, o 24,4 peniques, hasta 310,8 peniques, su nivel más bajo desde julio, después de que el minorista advirtiera de que los beneficios probablemente disminuirían este año mientras se prepara para la batalla en un mercado cada vez más competitivo.
La empresa pronosticó beneficios operativos entre 2.700 y 3.000 millones de libras para el ejercicio fiscal actual, muy por debajo de las expectativas de la City, que rondaban los 3.200 millones de libras.
El mayor supermercado de Gran Bretaña afirmó que se estaba preparando para un entorno competitivo “intenso” y que planeaba mantener la flexibilidad para defender su cuota de mercado.
El director ejecutivo, Ken Murphy, destacó la intención de Tesco de seguir invirtiendo en valor para los compradores, incluso a pesar de la presión inflacionaria y el aumento de los costes operativos.
“En los últimos meses, hemos observado un aumento aún mayor de la intensidad competitiva del mercado británico”, señaló la empresa en sus perspectivas.
“Estamos proporcionando una guía que nos da flexibilidad y capacidad de respuesta a las condiciones actuales del mercado”.
La advertencia de Tesco también arrastró a la baja las acciones de su rival Sainsbury’s, que cayeron un 5%, o 12 peniques, hasta 223,8 peniques.
Los agresivos descuentos de Asda aumentan la presión.
Los temores a una guerra de precios se han visto alimentados por un renovado impulso de Asda, liderado por su presidente, Allan Leighton, quien a principios de este año presentó la mayor ronda de recortes de precios del supermercado en 25 años bajo su campaña “Rollback”.
Esta agresiva estrategia de precios, destinada a frenar el rápido avance de las cadenas de descuento Aldi y Lidl, está aumentando la presión sobre los actores establecidos.
“Los supermercados podrían estar a punto de embarcarse en una guerra comercial propia”, dijo Richard Hunter, jefe de mercados de Interactive Investor.
“La agresiva ofensiva de Asda contra los precios, si se materializa por completo, probablemente reducirá los beneficios en todo el sector”.
Hunter señaló que las acciones de Tesco ya habían caído un 10% este año antes de la jornada bursátil del jueves, en medio de crecientes expectativas y un contexto económico incierto. Advirtió que los vientos en contra persistirían.
A pesar de los desafíos, Tesco registró un aumento del 10,6% en los beneficios operativos ajustados del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 3.128 millones de libras, con un incremento de las ventas del grupo del 3,5%, hasta los 63.640 millones de libras.
El minorista también aumentó su cuota de mercado en el Reino Unido hasta el 28,3%, su nivel más alto desde 2016.
De cara al futuro, Tesco afirmó que se fijaba como objetivo un ahorro de costes de alrededor de 500 millones de libras para compensar el aumento de los gastos, incluido un incremento de 235 millones de libras en las contribuciones al Seguro Nacional.
Los analistas afirman que Tesco sigue bien posicionada a pesar de los riesgos.
Si bien los inversores reaccionaron con nerviosismo a las cautelosas perspectivas de Tesco, algunos analistas sugirieron que la empresa sigue bien posicionada para capear el temporal.
Aarin Chiekrie, analista de renta variable de Hargreaves Lansdown, afirmó: “ Los temores a una guerra de precios que pudiera reducir la rentabilidad han pesado recientemente sobre el sentimiento en todo el sector, pero aún no se han materializado”.
“Incluso si se produce una guerra de precios, Tesco considera que se encuentra en la posición más competitiva de los últimos años, gracias a la igualación de precios con Aldi y a los precios de Clubcard que mantienen la fidelidad de los clientes. Y a pesar de los titulares recientes, Asda no parece tener la capacidad financiera para alterar esta dinámica.”
Haciéndose eco de esta opinión, Hunter añadió: “La próxima batalla es para que Tesco pierda, más que para que Asda gane. El hecho es que la cuota de mercado del grupo ha vuelto a aumentar hasta el 28,3%, lo que equivale a la de sus rivales más cercanos, Sainsbury y Asda, combinadas”.
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