
Las acciones de las aerolíneas extendieron su caída el martes, ya que Wall Street se mostró cada vez más preocupado por una demanda de viajes más débil de lo esperado, la incertidumbre económica continua y el impacto de los aranceles inminentes.
Los inversores se preparan para una difícil temporada de resultados, con algunas grandes aerolíneas que ya han recortado sus previsiones de beneficios.
Las acciones de Delta Air Lines cayeron aproximadamente un 5% en las operaciones de la mañana después de que Jefferies rebajara la calificación de la aerolínea de “comprar” a “mantener”, reduciendo casi a la mitad su precio objetivo a 46 dólares.
La rebaja de calificación se produce tras la reciente decisión de Delta de recortar sus previsiones para el primer trimestre, lo que indica dificultades en el futuro.
El banco de inversión también advirtió que es probable que Delta reduzca sus previsiones para 2025, particularmente a medida que disminuya la demanda de los viajeros sensibles a los precios.
Sin embargo, los ejecutivos de Delta siguen optimistas sobre la capacidad de la aerolínea para generar ingresos a partir de las cabinas premium y su lucrativa asociación con American Express en materia de tarjetas de crédito.
Jefferies también rebajó sus calificaciones para American Airlines, Southwest Airlines y Air Canada, citando la disminución de la demanda de viajes nacionales e internacionales.
American Airlines cayó un 2,8%, mientras que Southwest Airlines bajó más del 4% el martes.
United Airlines fue la única aerolínea estadounidense que mantuvo la calificación de “compra”, aunque su precio objetivo también se redujo en un 48%.
El gasto en aerolíneas disminuye un 7,2%
Los ejecutivos de aerolíneas que asistieron a una conferencia del sector organizada por JPMorgan a mediados de marzo expresaron su preocupación por la desaceleración de los viajes nacionales, que siguen siendo la columna vertebral de la industria aérea estadounidense.
Los consumidores están ajustando sus gastos debido a la persistencia de la alta inflación, y muchos viajeros parecen dudar a la hora de reservar viajes en medio de la incertidumbre económica.
Un informe del Bank of America de la semana pasada indicó que el gasto total de los hogares estadounidenses con tarjetas de crédito y débito aumentó un 1,5% interanual hasta el 22 de marzo.
Sin embargo, el gasto en aerolíneas disminuyó un 7,2%, lo que refleja un cambio en las prioridades de los consumidores.
El lunes, el Instituto Bank of America escribió en un informe que la disminución del gasto con tarjetas de viaje “podría deberse a que la reciente caída de la confianza del consumidor se está traduciendo en que la gente duda en reservar viajes o considera reducirlos”, pero añadió que “el mal tiempo y una Semana Santa tardía este año también probablemente están influyendo”.
Las acciones de las aerolíneas sufren la peor caída trimestral desde 2023.
El índice NYSE Arca Airline, que sigue a las principales aerolíneas estadounidenses, cayó casi un 17% en el primer trimestre de 2025.
Esta caída superó la del índice S&P 500 en general y marcó el peor rendimiento del índice desde el tercer trimestre de 2023.
La creciente incertidumbre económica ha llevado a empresas y turistas a reducir sus presupuestos de viaje, obligando a las aerolíneas a rebajar sus previsiones de beneficios para el primer trimestre.
Dado que los viajes aéreos se consideran un gasto discrecional, los analistas advierten que cualquier desaceleración económica prolongada podría reducir aún más la demanda.
“Sus primeras necesidades son comida y refugio. Y luego, nosotros estamos un poco más abajo en la lista de gastos”, dijo David Neeleman, CEO de la aerolínea de bajo coste Breeze Airways.
“Si no tienes trabajo, no vas a comprar un billete de avión”.
Los viajes transfronterizos entre Canadá y EE. UU. se desploman.
La caída del turismo es particularmente grave entre Canadá y Estados Unidos.
Las reservas anticipadas de vuelos entre los dos países han disminuido hasta un 75% en comparación con el mismo período del año pasado, según el proveedor global de datos de viajes OAG.
Los cruces fronterizos terrestres entre Canadá y Estados Unidos también disminuyeron drásticamente.
En febrero, el número de canadienses que ingresaron a EE. UU. a través de los cruces fronterizos terrestres disminuyó en casi 500.000 en comparación con 2024, alcanzando niveles no vistos desde el punto álgido de las restricciones fronterizas por la Covid-19.
Del mismo modo, el número de residentes canadienses que regresaron de EE. UU. por vía aérea disminuyó un 13,1% en febrero.
Air Canada, WestJet y United Airlines han respondido reduciendo los vuelos entre los dos países, alegando una baja demanda.
Las preocupaciones por la seguridad agravan los problemas del sector.
Además de las presiones económicas, las preocupaciones por la seguridad aérea también han contribuido a la disminución de la demanda de viajes.
Datos del bufete Amanda Demanda Law Group muestran que la preocupación pública por la seguridad de los viajes aéreos alcanzó un máximo histórico en febrero, con un aumento del 900% en las búsquedas de Google de “¿Son seguros los aviones ahora?”.
Esta inquietud se refleja en la venta de entradas.
Según datos de Airlines Reporting Corp, las ventas de billetes de avión a través de agencias de viajes estadounidenses cayeron un 8% en febrero en comparación con el mes anterior.
Tanto las reservas de viajes corporativos como las de ocio disminuyeron, exacerbando las dificultades financieras de las aerolíneas.
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