
Las acciones de Lyft cayeron cerca de un 14% en las operaciones previas a la apertura del mercado el miércoles después de que la compañía emitiera una guía más débil de lo esperado para las reservas brutas del primer trimestre, lo que generó preocupaciones sobre su capacidad para competir con su rival más grande, Uber Technologies.
El sentimiento también se ve obstaculizado porque varios analistas han reducido su precio objetivo de las acciones.
La plataforma de transporte ha estado implementando estrategias agresivas para atraer pasajeros, incluyendo precios competitivos y nuevas funciones.
Sin embargo, sus esfuerzos se vieron afectados por factores externos como incendios forestales y condiciones climáticas extremas en mercados clave.
Para el primer trimestre, Lyft pronosticó reservas brutas en el rango de $4.05 mil millones a $4.20 mil millones, por debajo de la expectativa de Wall Street de $4.26 mil millones.
Esto refleja un pronóstico similarmente decepcionante de Uber la semana pasada, lo que indica desafíos más amplios en el sector de transporte compartido.
Al menos seis corredurías redujeron sus objetivos de precio para Lyft tras sus resultados del cuarto trimestre, llevando el precio objetivo medio a 18 dólares, según datos de LSEG.
La relación precio-beneficio a 12 meses de Lyft se sitúa en 13,8, significativamente más baja que la de Uber, que es de 30, lo que pone de manifiesto su brecha de valoración. En 2024, las acciones de Lyft cayeron un 13,94%, pero las acciones se han recuperado un 11,55% en lo que va de año.
Las ganancias del cuarto trimestre de Lyft decepcionan
Lyft reportó un ingreso récord de $1.55 mil millones para el trimestre de diciembre, lo que refleja un aumento del 26,6% año tras año, en línea con las expectativas de los analistas de $1.56 mil millones, según LSEG.
La compañía también logró su primer año completo de flujo de efectivo libre y ganancias positivas en 2024. La ganancia ajustada para el cuarto trimestre fue de 29 centavos por acción, superando las estimaciones de 22 centavos.
Los ingresos totales aumentaron un 27% interanual, mientras que las reservas brutas alcanzaron los 4.300 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 15%.
El número total de usuarios activos alcanzó los 24,7 millones en el cuarto trimestre, un 10% más que el año anterior, y el número total de viajes superó los 219 millones, un crecimiento interanual del 15%.
Además, la junta directiva de Lyft autorizó un programa de recompra de acciones por hasta 500 millones de dólares de las acciones ordinarias de la compañía.
Analistas de Wall Street sobre Lyft
El miércoles, el analista de Goldman Sachs, Eric Sheridan, mantuvo una calificación “neutral” para Lyft con un precio objetivo de $20.00.
Los analistas señalaron que las reservas brutas del cuarto trimestre estuvieron en el extremo inferior del rango de orientación de la compañía.
Además, la guía de alta gama para las reservas brutas del primer trimestre de 2025 cayó por debajo de las expectativas del mercado, atribuida a los desafíos que surgen de los precios reducidos en el mercado estadounidense.
JPMorgan redujo el precio objetivo de 19 a 16 dólares, manteniendo una calificación “neutral”.
Los analistas de la firma reconocieron la mejora en la ejecución de Lyft durante el último año, con avances notables en innovación de productos y mejoras de servicios tanto para conductores como para pasajeros.
Sin embargo, JPMorgan expresó su preocupación por la creciente competencia en la industria del transporte compartido, particularmente durante la última parte del cuarto trimestre y en el primer trimestre.
Si bien Lyft continúa demostrando un sólido margen de beneficio bruto del 33,9% y mantiene una posición de efectivo más fuerte que la deuda en su balance, las presiones competitivas están pesando sobre el desempeño de mercado de la compañía, según la firma de corretaje.
Barclays y Evercore ISI también redujeron los precios objetivo de las acciones.
El analista de Barclays, Ross Sandler, rebajó el precio objetivo de Lyft a 19 dólares desde 20 dólares, mientras que Evercore ISI redujo su precio objetivo a 15 dólares desde los anteriores 19 dólares.
Las iniciativas de conducción autónoma de Lyft
Lyft ha anunciado planes para lanzar una flota de robotaxis equipados con la tecnología de conducción autónoma Mobileye de Intel en Dallas a partir de 2026.
La compañía tiene como objetivo expandir la flota a “miles” de vehículos en mercados adicionales en los meses posteriores al lanzamiento inicial.
Para enfatizar su compromiso con esta iniciativa, Lyft se ha asociado con Marubeni, un conglomerado japonés, para gestionar las operaciones de la flota.
Marubeni será propietaria y financiará los vehículos equipados con Mobileye que estarán disponibles a través de la aplicación de transporte compartido de Lyft.
Si bien Lyft no ha revelado el fabricante de automóviles con el que se asociará para el lanzamiento del robotaxi, la tecnología avanzada de asistencia al conductor de Mobileye ya está presente en vehículos de fabricantes de automóviles como Audi, Volkswagen, Nissan, Ford, General Motors y otros.
The post Las acciones de Lyft continúan cayendo después de las ganancias del cuarto trimestre: aquí está el motivo por el que las acciones bajaron un 14% appeared first on Invezz