
Morgan Stanley ha restablecido a Tesla como su “Elección Principal” en el sector automotriz estadounidense, fijando un precio objetivo de 430 dólares, lo que implica un potencial de crecimiento de más del 47% respecto a su precio actual de las acciones.
La firma considera la reciente caída del 30% en las acciones de Tesla en lo que va del año como un punto de entrada atractivo, destacando la transición de la empresa más allá de los vehículos eléctricos hacia la inteligencia artificial y la robótica.
Si bien las entregas de vehículos de Tesla se han ralentizado, Morgan Stanley cree que la empresa está evolucionando de un actor puramente automovilístico a una firma tecnológica más amplia centrada en la automatización impulsada por la IA.
Las acciones de Tesla subieron más del 3% en las operaciones previas a la apertura del mercado el lunes.
Los motores de crecimiento de Tesla
Los analistas esperan que el mercado total direccionable de Tesla se expanda significativamente a medida que la IA pase del espacio digital a aplicaciones físicas, incluyendo sistemas autónomos y robótica humanoide.
Uno de los principales motores de crecimiento a largo plazo identificados por Morgan Stanley es el potencial de Tesla en robótica.
Los analistas, dirigidos por Adam Jonas, estiman que si los robots humanoides Tesla Optimus capturan incluso el 1% de la fuerza laboral estadounidense, podrían añadir aproximadamente 100 dólares por acción a la valoración de Tesla.
Observan un creciente interés de los inversores en este segmento, señalando que la robótica humanoide podría representar una oportunidad mayor que los vehículos autónomos.
El negocio energético de Tesla también está ganando terreno, impulsado por el aumento de la demanda energética mundial y el creciente consumo de energía de los sistemas de IA.
Morgan Stanley cree que Tesla Energy podría eventualmente superar en valor a la división automotriz de la compañía, particularmente considerando los mayores márgenes en el almacenamiento de energía.
Otro factor que respalda la postura alcista de Morgan Stanley es la disminución de la dependencia de Tesla de China.
La empresa proyecta que la participación de China en los ingresos totales de Tesla disminuirá sistemáticamente, pasando del 21% en 2024 a alrededor del 6-7% en 2030.
Esperan que la participación de China en el volumen global de unidades automotrices de Tesla disminuya a aproximadamente el 10% para finales de la década.
Morgan Stanley también destaca el aumento de los ingresos de Tesla procedentes de servicios recurrentes y su sólida posición en la fabricación estadounidense como aspectos positivos adicionales.
Sin embargo, la empresa reconoce los riesgos a corto plazo, incluyendo la prolongada recesión del mercado de vehículos eléctricos y las preocupaciones de gobernanza relacionadas con la presión de Elon Musk para obtener una participación minoritaria de bloqueo del 25%.
Los analistas también advierten que las ambiciones de Tesla en materia de conducción autónoma total y robotaxis conllevan altas expectativas a corto plazo que podrían tardar más en materializarse.
Morgan Stanley reiteró su objetivo alcista de 800 dólares para Tesla, afirmando que, si bien el recorrido de la acción puede ser volátil, la posición de Tesla en IA y robótica le otorga una ventaja competitiva significativa para el futuro.
Las ventas de vehículos eléctricos chinos muestran un fuerte impulso.
La llamada positiva se produce incluso cuando los competidores de Tesla han mostrado un fuerte crecimiento de las ventas.
BYD continuó con su fuerte impulso en febrero, registrando otro aumento en las ventas mensuales, mientras que muchos competidores experimentaron un crecimiento más lento o disminuciones.
La compañía vendió más de 318.000 vehículos de pasajeros eléctricos puros e híbridos el mes pasado, lo que representa un aumento interanual del 161% y supera las ventas de enero. Las ventas en el extranjero también alcanzaron un nuevo récord, llegando a 67.025 unidades.
Geely Automobile Holdings Ltd., el competidor más cercano de BYD, registró un aumento interanual del 84%, alcanzando casi 205.000 vehículos en febrero. Sin embargo, las ventas cayeron por debajo del total de enero.
Tesla informó de la entrega de 495.570 vehículos eléctricos de batería (BEV) en el cuarto trimestre de 2024, quedando por debajo de los 595.413 BEV vendidos por BYD durante el mismo periodo.
Sin embargo, para el año completo, Tesla mantuvo su posición como la marca de vehículos eléctricos puros más vendida del mundo, entregando 1.789.226 BEV a pesar de una disminución del 1,1% interanual. BYD, aunque redujo la brecha, entregó 1.764.992 BEV, 24.234 unidades menos que Tesla durante los doce meses.
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