
Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera imponer un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México, los responsables políticos, los economistas y los líderes de la industria se centran en los sectores que se verían más afectados por tal decisión.
Estos posibles deberes, que se discutirán el 1 de febrero de 2024, caen bajo la categoría de desequilibrios comerciales, que han sido durante mucho tiempo una fuente de controversia en la relación comercial norteamericana.
La decisión de ajustar la política arancelaria se produce cuando los dos países representan alrededor del 28% de las importaciones totales de Estados Unidos, por un total de 844.000 millones de dólares.
Como resultado, los aranceles propuestos serán bastante grandes y de amplio alcance.
Cuando se trata de industrias afectadas por los aranceles, el sector automotriz está en la cima de la lista, proyectando una larga sombra sobre el tema de los aranceles.
Industria automotriz: el principal objetivo de los aranceles
Con importaciones previstas desde Canadá y México que totalizan más de 202 mil millones de dólares, la industria automotriz, piedra angular de las economías de Estados Unidos y América del Norte, es uno de los principales segmentos preparados para sufrir las consecuencias del aumento de los aranceles.
Este sector es especialmente vulnerable a las fluctuaciones arancelarias debido a sus cadenas de suministro sofisticadas y a menudo complejas, que frecuentemente abarcan numerosos países y dependen en gran medida del comercio transfronterizo.
Jason Miller, presidente interino del Departamento de Gestión de la Cadena de Suministro de la Universidad Estatal de Michigan, dijo a Reuters que la introducción de tales aranceles podría “proporcionar involuntariamente beneficios competitivos a los fabricantes de automóviles japoneses como Toyota”.
“Debido a que muchos de los componentes utilizados en los vehículos de estos fabricantes se derivan de Japón o Estados Unidos, es posible que les vaya mejor que a sus pares norteamericanos, que dependen significativamente de las importaciones de Canadá y México”, dijo Miller.
Las ideas de Miller apuntan a un posible cambio en la estructura competitiva del mercado automotriz.
A medida que aumentan los costos de los vehículos importados de Canadá y México debido a los aranceles, los compradores pueden comenzar a cambiar sus preferencias hacia vehículos fabricados por empresas que dependen menos de estas líneas de suministro específicas.
Este cambio en el comportamiento del consumidor podría fortalecer la posición de mercado de los fabricantes de automóviles japoneses, permitiéndoles adquirir una mayor participación de mercado a lo largo de la turbulencia.
Un vistazo más de cerca a las importaciones estadounidenses de Canadá y México
Para comprender plenamente lo que está en juego con los aranceles propuestos, debemos analizar más de cerca las principales importaciones de Canadá y México.
Según un informe de Reuters, los siguientes sectores podrían verse más afectados por los nuevos aranceles:
Fabricación de automóviles y vehículos motorizados livianos : $102.21 mil millones (45% de las importaciones de este producto de los Estados Unidos)
Petróleo crudo : $101.45 mil millones (66%)
Computadoras electrónicas : $38.99 mil millones (37%).
Otras piezas de automóviles : $28.28 mil millones (60%)
Mercancías devueltas (solo exportaciones a Canadá) : $23.28 mil millones (26%).
Camiones y chasis pesados : $18.68 mil millones (93%)
Productos de refinería de petróleo : $17.67 mil millones (31%).
Equipos eléctricos y electrónicos para vehículos de motor, NESOI : $14.420 millones (58%).
Equipos de audio y video : $13.030 millones (36%).
Metales no ferrosos (excluido el aluminio) : $12.79 mil millones.
Estos datos enfatizan la crítica interdependencia que existe en el comercio entre Estados Unidos y sus vecinos norteamericanos.
En particular, el petróleo crudo y las piezas de automóviles representan una parte considerable de las importaciones totales, lo que hace que estas industrias sean particularmente vulnerables a los aumentos de precios causados por los nuevos aranceles.
Implicaciones económicas: ganadores y perdedores
Si se aplican los aranceles previstos, las consecuencias económicas se sentirán sin duda en toda la economía.
Los trabajadores de la industria automotriz pueden enfrentarse a la dura realidad de la pérdida de empleos, ya que las empresas se ven obligadas a reestructurar sus operaciones en reacción al inevitable aumento de los precios relacionados con los bienes importados.
Por otro lado, las industrias que compran estratégicamente componentes de Estados Unidos o Japón pueden ver un aumento significativo en la demanda, ya que los fabricantes y consumidores buscan alternativas al suministro canadiense y mexicano.
Además, los consumidores pueden enfrentar una amplia gama de consecuencias, ya que el aumento de los costos de los bienes importados posiblemente conduzca a precios minoristas más altos, particularmente en el mercado automotriz y en otros sectores también.
Esta transformación puede disminuir el poder adquisitivo de los consumidores, lo que resultará en una posible disminución de las ventas en muchos mercados y exacerbará los problemas económicos existentes.
El debate sobre los aranceles genera preocupación
A medida que se acerca la importante fecha límite del 1 de febrero, el debate en curso sobre los aranceles propuestos plantea una serie de preocupaciones críticas sobre la estrategia comercial, las ramificaciones económicas y la dinámica del mercado.
Dado que las importaciones canadienses y mexicanas representan una parte tan grande de la actividad económica de Estados Unidos, las apuestas son extremadamente altas.
Las partes interesadas de una amplia gama de industrias, desde la automotriz hasta la energética, se están preparando para posibles interrupciones y al mismo tiempo están planificando posibles modificaciones para compensar los efectos negativos.
La eventual decisión arancelaria y sus consecuencias de largo alcance podrían marcar el tono de las relaciones comerciales de Estados Unidos con sus vecinos más cercanos durante los próximos años, y potencialmente cambiar el panorama del comercio y la cooperación económica de América del Norte de maneras sin precedentes.
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