
Se prevé que las importaciones mundiales de gas natural licuado (GNL) experimenten un aumento significativo en enero, alcanzando su punto más alto en un año.
Este aumento se atribuye principalmente al creciente aumento de la demanda invernal en Europa, que está desviando los cargamentos de GNL de Asia, la mayor región consumidora, según un informe de Reuters.
El cambio en los flujos de GNL de Asia a Europa es indicativo de la intensificación de la competencia por esta vital fuente de energía, particularmente durante los meses de invierno, cuando las necesidades de calefacción impulsan la demanda.
Volúmenes de importación de GNL en enero
El volumen estimado de importaciones mundiales de GNL para enero es de 38,12 millones de toneladas, según datos de la firma analítica Kpler citados por Reuters.
Esto representa un aumento respecto a los 37,69 millones de toneladas importadas en diciembre y es el volumen mensual más alto desde enero de 2024, cuando las importaciones alcanzaron los 38,73 millones de toneladas métricas.
Las importaciones de GNL en enero, las terceras más altas de la historia, destacaron el sustancial crecimiento de las importaciones debido al aumento de la oferta y al alejamiento de Europa del gas natural ruso por medio de gasoductos.
Kpler espera que las importaciones europeas alcancen los 11,82 millones de toneladas en enero, un aumento respecto a los 10,87 millones de toneladas de diciembre y el nivel más alto desde abril de 2023, según el informe.
También se espera que las importaciones de gas de Europa en enero sean el cuarto total mensual más alto. Solo se registraron mayores volúmenes de importación en tres meses durante 2022 y 2023, cuando el continente buscó con urgencia suministros alternativos de gas tras la invasión rusa de Ucrania y el posterior cierre de las entregas de gas por gasoducto en febrero de 2022.
También es importante señalar que se prevé que las importaciones de GNL de Europa aumenten un 8,7% en enero en comparación con el mes pasado.
Las importaciones de Rusia podrían disminuir
Mientras tanto, se prevé que las importaciones desde Rusia disminuyan un 11,6%, de 1,81 millones de toneladas en diciembre a 1,60 millones de toneladas.
Se lograrían varios objetivos si los países europeos acordaran eliminar gradualmente las importaciones de Rusia y reemplazarlas con carga de Estados Unidos.
Esto ejercería más presión sobre el presidente ruso Vladimir Putin para poner fin a la guerra en Ucrania y al mismo tiempo le daría a Trump una “victoria” que podría aliviar la amenaza de nuevos aranceles a las exportaciones europeas a Estados Unidos.
Estados Unidos ya es el mayor exportador mundial de GNL y las nuevas plantas que entren en funcionamiento en 2025 fortalecerán esa posición.
Si bien se espera que las importaciones europeas de GNL estadounidense alcancen un máximo histórico de 6,70 millones de toneladas en enero, frente a los 5,20 millones de diciembre y un 11,7% por encima del pico anterior de 6,0 millones en enero del año pasado, el mercado mundial de GNL podría pasar a tener excedentes a finales de este año.
Este potencial excedente alinearía los intereses tanto de Trump como de los exportadores estadounidenses de GNL en limitar los mercados para las exportaciones rusas.

Las importaciones asiáticas de GNL caerán
Los datos de Kpler mostraron que se espera que las importaciones asiáticas de GNL estadounidense alcancen su punto más bajo desde febrero de 2024, disminuyendo a 1,81 millones de toneladas en enero desde 2,2 millones en diciembre.
Esto coincide con una disminución general en las importaciones totales de GNL de Asia, que se proyectan caer a 24,48 millones de toneladas en enero desde el máximo de 10 meses de diciembre de 25,50 millones.
La caída se atribuye principalmente a un invierno más suave, que ha reducido la demanda en China, Japón y Corea del Sur, los tres mayores importadores del mundo.
Además, los precios al contado relativamente altos han frenado aún más la demanda, especialmente en China.
Se espera que las llegadas de enero a China sean de 6,29 millones de toneladas, por debajo de los 7,58 millones de diciembre y casi un 20% por debajo de los 7,83 millones de enero de 2024.
Los precios del gas natural siguen altos
La semana pasada, el precio spot del GNL entregado al norte de Asia subió ligeramente de 13,90 a 14,00 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu).
El precio máximo del año pasado fue de 15,10 dólares por mmBtu para la semana que terminó el 29 de noviembre, cuando se habrían asegurado los cargamentos que llegarían en enero.
Los precios del gas natural europeo siguen siendo altos. El índice de referencia TTF cerró a 47,90 euros por megavatio hora, equivalente a 14,73 dólares por millón de unidades térmicas británicas.
Este precio es lo suficientemente alto como para atraer GNL estadounidense a Europa y alejarlo de Asia, especialmente cuando se consideran los tiempos de envío más cortos y los costos más bajos.
Esta mayor competencia podría potencialmente conducir a fluctuaciones de precios y restricciones en el suministro en ciertas regiones, particularmente en Asia, donde la desviación de cargamentos de GNL podría afectar a los consumidores industriales y residenciales.
El mayor uso de importaciones de GNL en Europa subraya los continuos esfuerzos de la región para diversificar sus fuentes de energía y reducir su dependencia del gas por tubería, especialmente del ruso.
Sin embargo, esta dependencia de las importaciones de GNL también expone a Europa a una posible volatilidad de precios y a interrupciones en el suministro en el mercado mundial del GNL.
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