
Las refinerías estadounidenses podrían verse obligadas a encontrar fuentes alternativas de petróleo crudo y podrían enfrentar desafíos para mantener operaciones óptimas de refinería debido a posibles aranceles sobre el petróleo crudo canadiense y mexicano, lo que limitaría significativamente sus opciones.
Las tarifas propuestas sobre las importaciones de energía de México y Canadá se han retrasado hasta principios de marzo, pero la incertidumbre del mercado persiste debido al plan del presidente Donald Trump, según el analista senior del mercado petrolero de Vortexa, Rohit Rathod.
“Los refinadores del medio oeste de Estados Unidos, que dependen principalmente del crudo canadiense a través de oleoductos, podrían ver una reducción en las tasas de funcionamiento y una economía desafiante si se imponen aranceles”, dijo Rathod en un análisis.
Los aranceles al acero y al aluminio del 25% recientemente anunciados, que comenzarán a regir el 12 de marzo, han aumentado la incertidumbre existente.

Además, los aranceles sobre las importaciones de crudo mexicano podrían dejar sin suministro a varias refinerías de la costa del Golfo de EE. UU. de crudos pesados que no son fácilmente reemplazables, dijo Rathod.
¿Qué está en juego?
Las importaciones de crudo de Canadá a EE. UU. promediaron alrededor de 4 millones de barriles por día de enero a noviembre de 2024, según datos de la EIA, y esto podría verse significativamente afectado, según Vortexa.
La mayor parte de esto, 3,7 millones de barriles por día, se transporta por tierra a través de oleoductos y ferrocarril, mientras que el resto se envía por mar, dijo Rathod.
Los datos de Vortexa para octubre-diciembre de 2024 mostraron que aproximadamente 170.000 barriles por día de crudo canadiense fueron transportados desde Vancouver a la costa oeste de Estados Unidos por vía marítima.

Estos barriles, que podrían ser redirigidos al noreste de Asia si se imponen aranceles, fueron transportados a través del oleoducto TMX.
También podrían verse afectados aproximadamente 200.000 barriles por día de crudo que fluyen desde la costa este de Canadá.
Además, según el análisis, también sería necesario redirigir 250.000 barriles por día de importaciones de productos limpios a PADD 1/Costa Atlántica de EE. UU. desde Canadá.
Las refinerías de la costa del Golfo de EE. UU. podrían tener dificultades para reemplazar 450.000 barriles diarios de crudo marítimo procedente de México, que es el segundo mayor flujo hacia el país. Si se imponen aranceles, las refinerías de la costa del Golfo podrían enfrentarse a dificultades para reemplazar esta cantidad.
“Estados Unidos también importa alrededor de 100.000 barriles diarios de combustible residual de México y otros 50.000 barriles diarios de Canadá, que potencialmente se verán afectados”, dijo Rathod.
Finalmente, hay pequeños volúmenes de alrededor de ~40 kbd de productos limpios que se importan de China y que podrían verse afectados.
Aranceles chinos en vigor
China respondió a los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas, implementados el 4 de febrero, con aranceles de represalia sobre las importaciones de energía de EE. UU., incluyendo petróleo crudo, GNL y carbón térmico/de coque.
Los aranceles chinos entraron en vigor el 10 de febrero.
“Los aranceles de represalia sobre las importaciones de energía de EE. UU. incluyen aranceles de importación del 10% y el 15% sobre el crudo y el GNL estadounidenses, respectivamente; sin embargo, mantenemos que los impactos serán mínimos, dado que los flujos constituyen el 5% o menos de las importaciones totales de China y los cargamentos de origen estadounidense pueden redirigirse fácilmente a otros destinos en Asia”, añadió Rathod.
El principal comercio energético entre China y EE. UU., las importaciones de GLP y etano, no estuvo sujeto a aranceles chinos.
Según informó Vortexa el 12 de febrero, está previsto que cuatro cargamentos de crudo estadounidense lleguen a China entre mediados de febrero y finales de marzo.
“Entendemos que los compradores probablemente buscarán intercambiar estos cargamentos con compradores en países vecinos, ya que las exenciones arancelarias parecen poco probables. Mientras tanto, los barriles podrían almacenarse en tanques de depósito para su entrega futura”, señaló Rathod.
Es importante señalar que las exportaciones estadounidenses de etano y GLP a China no han estado sujetas a aranceles, a pesar de los recientes aranceles bilaterales impuestos a otros productos.
Las plantas chinas de craqueo al vapor y PDH ya están operando con márgenes débiles. Si China impone aranceles a estas importaciones estadounidenses, esto tendría un impacto negativo adicional.
“Dicho esto, sin duda nos esperan unas semanas bastante inciertas y es difícil comentar nada con absoluta certeza”, dijo Rathod.
Se espera que Trump anuncie esta semana que está considerando imponer aranceles recíprocos a las importaciones de la Unión Europea.
Cualquier arancel sobre la Unión Europea podría dar lugar a aranceles de represalia, y los líderes de la UE mantendrán sus propias conversaciones para decidir el alcance de la represalia. Todos estos acontecimientos sólo están alimentando la incertidumbre en torno a los flujos energéticos estadounidenses.
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