
Los datos y las perspectivas de los comerciantes revelan que las tarifas de flete del petróleo ruso ESPO Blend desde el puerto del Lejano Oriente de Kozmino se han disparado cinco veces, según un informe de Reuters.
Este aumento se atribuye a la escasez de buques tras las nuevas sanciones estadounidenses que han reducido la disponibilidad de petroleros en el mercado.
Impacto del aumento de los costos de flete
Los mayores costos de flete están afectando significativamente los ingresos de los vendedores de petróleo rusos, que ya están lidiando con los desafíos planteados por las sanciones estadounidenses y los complejos obstáculos logísticos.
Estos mayores costos de flete disminuyen aún más sus ganancias y aumentan la presión financiera existente.
Además, la escasez de buques en la región durante la temporada de invierno podría potencialmente provocar interrupciones en el proceso de carga, causando más retrasos e impactando en la cadena de suministro en general, dijo Reuters.
Esta combinación de factores (mayores costos de flete, sanciones estadounidenses, complejidades logísticas y posibles interrupciones en la carga) crea un entorno desafiante para los vendedores de petróleo rusos, lo que afecta su capacidad para operar de manera eficiente y mantener la rentabilidad.
Estados Unidos sancionó a las principales compañías petroleras rusas Surgutneftegaz y Gazprom Neft, junto con más de 180 buques, el 10 de enero.
Estas son las sanciones más duras impuestas hasta ahora a la industria petrolera rusa.
Las sanciones apuntan a los ingresos de Rusia por las exportaciones de petróleo mientras las potencias occidentales intentan detener los esfuerzos de Moscú en la guerra en Ucrania.
Costo de envío desde el puerto de Kozmino
Los comerciantes informaron que el costo de envío de petróleo desde el puerto de Kozmino a China en buques cisterna Aframax, que tienen una capacidad de alrededor de 100.000 toneladas, se ha disparado a entre $6,5 millones y $7,5 millones, según el informe.
Se trata de un aumento significativo respecto al costo promedio de 1,5 millones de dólares a fines del año pasado.
Los datos de Simpson Space Young, a los que se accedió a través de LSEG Workspace, mostraron que las tarifas de flete para los envíos de petróleo desde Kozmino a los puertos del norte de China eran de 6,5 millones de dólares.
Los envíos a puertos del sur de China ascendieron a 7,5 millones de dólares.
Los comerciantes informaron que las tarifas de flete para los envíos de petróleo ESPO Blend a la India experimentaron un aumento significativo, alcanzando aproximadamente entre $9 y $10 millones por un viaje de ida, según Reuters.
Esto representa un aumento sustancial con respecto a las tasas por debajo de los 3 millones de dólares observadas a fines de 2024.
La India y otros países asiáticos como China están teniendo dificultades para acceder a los cargamentos de petróleo ruso, ya que los comerciantes evitan los buques sancionados.
Por lo tanto, los países asiáticos han estado buscando grados de crudo de Oriente Medio y naciones africanas.
Escasez de buques
Las sanciones estadounidenses apuntaron a más de 80 petroleros involucrados en envíos de petróleo ruso a Asia, muchos de los cuales se utilizaron para envíos de petróleo ESPO Blend, según uno de los comerciantes citados en el informe.
El comerciante dijo a Reuters:
El flete es muy caro, pero aun así no resuelve el problema: no hay suficientes buques.
A pesar de la escasez de petroleros, las cargas de petróleo desde Kozmino han procedido sin problemas en las últimas semanas, según otro comerciante.
Las exportaciones de petróleo del puerto oriental se vieron interrumpidas durante los primeros diez días de enero.
La terminal estuvo cerrada durante varios días debido a una fuerte tormenta.
Según los comerciantes, los vendedores también pueden asegurar los suministros de petróleo ESPO Blend utilizando ubicaciones de barco a barco (STS), como las cercanas a puertos chinos o Yosu, Corea del Sur.
El punto STS cerca de Yosu se utilizó con frecuencia durante la suspensión de las ventas de petróleo Sokol el año pasado, cuando las compañías rusas tenían una serie de cargamentos de petróleo sin vender en el agua.
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