
Ford Motor reportó una caída del 1,3% en las ventas de vehículos en Estados Unidos durante el primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, mientras la industria se prepara para el impacto de los nuevos aranceles automotrices que entrarán en vigor esta semana.
La caída se debió principalmente a la discontinuación del SUV Ford Edge, fabricado en Canadá, cuyas ventas se desplomaron un 94% a medida que los concesionarios liquidan el inventario restante.
Las acciones de Ford bajaron alrededor de un 0,90% en las primeras horas de negociación del martes.
Ventas | Primer trimestre de 2025 | 1er trimestre de 2024 | % de cambio |
---|---|---|---|
Vehículos Electrificados Totales | 73.623 | 58.644 | 25,5 |
Vehículos eléctricos | 22.550 | 20.223 | 11.5 |
Vehículos híbridos | 51.073 | 38.421 | 32,9 |
Combustión interna | 427.668 | 449.439 | -4.8 |
Vehículos totales | 501.291 | 508.083 | -1.3 |
La empresa, en un comunicado, declaró:
Las ventas totales de Ford en el trimestre disminuyeron un 1% interanual, principalmente debido al calendario de ventas de flotas de alquiler diarias y a la pérdida de volumen por la discontinuación del Ford Edge y el Transit Connect.
A pesar de la disminución general, las ventas minoristas de Ford —excluyendo el negocio de flotas— aumentaron un 5% interanual, impulsadas por un aumento del 19% en marzo.
Gracias a las fuertes ventas minoristas de marzo, las ventas totales del mes aumentaron un 10%.
El aumento se produce cuando los consumidores se apresuraron a los concesionarios para comprar vehículos antes de las subidas de precios previstas relacionadas con los aranceles.
La industria se prepara para las consecuencias de los aranceles de Trump
Las nuevas medidas comerciales del presidente Donald Trump, que incluyen aranceles del 25% sobre los vehículos importados a partir del jueves, han generado incertidumbre en el mercado automovilístico.
Los observadores de la industria también están atentos a los posibles aranceles “recíprocos” que se anunciarán el miércoles, los cuales podrían afectar aún más a los fabricantes de automóviles.
JD Power pronosticó recientemente fuertes ventas en toda la industria para marzo, con un aumento del 13% interanual en las ventas minoristas atribuido a compradores que buscaban asegurar los precios antes de posibles aumentos inducidos por aranceles.
Si bien se espera que el mercado automovilístico en general registre un ligero crecimiento interanual de alrededor del 1% en el primer trimestre, los analistas advierten que el aumento de los precios y la reducción de los incentivos de los fabricantes y concesionarios podrían moderar la demanda en los próximos meses.
Las automotrices estadounidenses buscan exenciones.
Según un informe de Bloomberg, los fabricantes de automóviles estadounidenses están intensificando sus esfuerzos para obtener exenciones arancelarias sobre las piezas de automóviles importadas antes de que entren en vigor los nuevos aranceles comerciales esta semana.
Según informes, Ford, General Motors y Stellantis se han reunido con la Casa Blanca, el Departamento de Comercio y la oficina del Representante Comercial de EE. UU. para argumentar en contra de los aranceles sobre componentes de bajo costo.
Los aranceles, que incluyen un impuesto del 25% sobre los vehículos totalmente ensamblados a partir del 3 de abril, están diseñados para apoyar la fabricación nacional.
Sin embargo, los fabricantes de automóviles advierten que gravar las piezas individuales aumentará los costes de producción y, en última instancia, elevará los precios de los coches, que ya promedian cerca de 50.000 dólares.
Para anticiparse al impacto, los fabricantes han acumulado vehículos, mientras que los compradores se apresuraron a realizar compras antes de que entraran en vigor los aranceles.
Las empresas están presionando especialmente para obtener exenciones en piezas baratas y con alto contenido de mano de obra, como las fundas de cableado, que a menudo se producen en países con bajos salarios como México.
Argumentan que estos aranceles no impulsarán significativamente la producción nacional, sino que, por el contrario, perjudicarán a los consumidores y debilitarán la demanda.
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