
Los directores ejecutivos de las empresas minoristas están entrando en la segunda administración Trump con un enfoque más experimentado ante los posibles aranceles, después de haber pasado los últimos años diversificando sus cadenas de suministro y refinando estrategias para mitigar el aumento de los costos.
La primera administración Trump proporcionó una prueba práctica para los principales minoristas, quienes, ahora armados con valiosas lecciones y planes refinados, creen que están mejor posicionados para navegar cualquier nuevo viento económico en contra.
Diversificación de la cadena de suministro y negociaciones estratégicas
“En la primera administración Trump, vimos la primera ola de aranceles y reducimos nuestra exposición a China en un 50%”, dijo la directora ejecutiva de Williams-Sonoma, Laura Alber, a Yahoo Finance en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza.
En respuesta a los aranceles impuestos durante el primer mandato de Trump, muchos minoristas han diversificado sus canales de abastecimiento, explorando alternativas a China, y también se han vuelto expertos en negociar con los proveedores para reducir los precios y mantener bajos los costos.
“[Los proveedores] nos ayudarán a llegar a un acuerdo sobre los aranceles porque quieren mantener el negocio”, dijo Alber.
Hay una naturaleza competitiva en esto. No quieren perder el negocio.
Las amenazas arancelarias se ciernen
Se espera que las tarifas propuestas incluyan un arancel del 10% sobre las importaciones chinas para el 1 de febrero y un posible arancel del 25% sobre las importaciones de México y Canadá, según Joe Feldman, director gerente senior de Telsey Advisory Group.
También señaló que si se implementan estos aranceles propuestos, los minoristas probablemente se verán obligados a aumentar los precios dentro de tres a seis meses.
Para Williams-Sonoma, China actualmente representa aproximadamente el 25% de su abastecimiento, mientras que el 81% de su mercancía proviene de otras partes de Asia y Europa.
Además, también han comenzado a fabricar muebles en Estados Unidos, lo que Alber ha descrito como “una gran ventaja” a la hora de intentar entregar muebles hechos a medida a los clientes rápidamente.
Los gigantes de la indumentaria están listos para adaptarse
Los gigantes de la indumentaria Ralph Lauren y Gap también han estado diversificando activamente sus cadenas de suministro desde la administración anterior de Trump.
El director ejecutivo de Ralph Lauren, Patrice Louvet, afirmó que su dependencia de China para el abastecimiento ha pasado de más del 50% a un dígito bajo o medio, como se señaló en una entrevista con Yahoo Finance en el WEF.
Agregó que la compañía ha planificado más aranceles y está preparada para navegar en el “entorno más volátil” que se avecina.
De manera similar, el director ejecutivo de Gap, Richard Dickson, también hablando con Yahoo Finance en el WEF, dijo que menos del 10% de los productos de la compañía ahora provienen de China, con el resto de su cadena de suministro ubicada en el sudeste asiático, América Central, Europa e India.
“Seguimos desarrollando incluso nuevos mercados para el desarrollo de productos”, agregó Dickson, enfatizando el enfoque de la empresa en el valor.
“Nuestro trabajo es averiguar la propuesta de valor y asegurarnos de presentar a nuestros consumidores el mejor producto al mejor precio, con la mejor ejecución”, dijo.
¿Los consumidores soportarán el peso de las subidas de precios?
Queda por ver cómo responderán los consumidores a los posibles aumentos de precios. Louvet, de Ralph Lauren, reconoció que los nuevos aranceles “probablemente se traduzcan” en “precios más altos para los consumidores”.
Sin embargo, a diferencia de 2018, cuando Trump implementó la primera ola de aranceles chinos, los compradores cansados de la inflación pueden estar menos dispuestos a absorber nuevos aumentos de precios, según el analista de William Blair, Dylan Carden.
“La inflación fue un problema enorme durante muchos años”, dijo Carden en la conferencia ICR a principios de este mes en Orlando.
Estima que un arancel del 25% sobre la ropa se traduciría en un aumento de los precios al consumidor del 5% al 10%.
Además, Carden afirmó que la industria minorista es una “sin poder de fijación de precios”, y agregó que “tomar un aumento de precio del 5% al 10% en un período en el que ya ha aumentado el precio del 5% al 8%, se vuelve un poco más difícil”.
The post ¿Los compradores pagarán el precio? Los directores ejecutivos de las tiendas minoristas evalúan el impacto de los aranceles de Trump en los consumidores appeared first on Invezz