
El Consejo Mundial del Oro espera que la demanda de lingotes y monedas en China se mantenga fuerte, incluso aunque los altos precios del oro puedan afectar negativamente a las ventas de joyería de oro, a pesar de que el gasto del consumidor se mantiene relativamente estable.
A largo plazo, un programa piloto que permita a las aseguradoras chinas comprar oro físico debería reforzar aún más la demanda de inversión, según indicó el consejo en su última actualización.
El creciente interés de los consumidores por el oro indica que la demanda mayorista, impulsada principalmente por la inversión, podría mantenerse estable a corto plazo.
Sin embargo, es probable que esta demanda se enfríe a medida que se acerque el segundo trimestre de 2025, que históricamente es una temporada baja para el consumo de oro en China.
El precio del oro LBMA PM aumentó un 8% durante el primer mes de 2025, mientras que el SHAUPM en RMB subió un 5%, lo que demuestra un aumento en los precios del oro.
El precio del oro en RMB tuvo un rendimiento inferior en comparación debido a una moneda local más fuerte y a un menor número de días de negociación como consecuencia de las vacaciones del Año Nuevo Chino entre el 28 de enero y el 4 de febrero, según informó el WGC.

“Nuestro análisis muestra que el aumento de los riesgos geopolíticos —como las políticas arancelarias de la administración Trump—, el incremento de las entradas en los ETF de oro y la reaparición de las preocupaciones inflacionistas fueron los principales factores que contribuyeron al precio récord del oro en enero”, afirmó Ray Jia, jefe de investigación para China del WGC.
Demanda mayorista
Los envíos de oro desde la Bolsa de Oro de Shanghái (SGE) aumentaron un 3% intermensual hasta alcanzar las 125 toneladas durante el mes del Año Nuevo Chino (CNY).
Este aumento se debió principalmente a la reposición estacional de existencias por parte de minoristas de joyería, bancos y otros participantes del mercado antes de las vacaciones del Año Nuevo Chino, que tradicionalmente es una temporada alta para el consumo de oro en China.

“Pero nuestra investigación de campo previa a las vacaciones en Shenzhen, el centro de la venta al por mayor y la fabricación de joyas de oro en China, indica un sentimiento más débil de lo habitual entre los minoristas de joyas de oro”, dijo Jia.
Debido al aumento de los precios del oro y a la posibilidad de una debilidad sostenida de la demanda, los minoristas de joyería de oro acumularon menos existencias que en años anteriores y redujeron sus expectativas de ventas navideñas.
La caída interanual del 54% en la demanda mayorista de oro en enero refleja esto.
Sin embargo, es crucial recordar que 2024 registró la mayor demanda de enero de la historia, aunque fue un 37% inferior a la media de los diez años anteriores, según la WGC.
ETF de China y tenencias de oro
En enero, los ETF de oro chinos experimentaron una disminución de 2.800 millones de yuanes (399 millones de dólares) en sus tenencias, lo que se traduce en una reducción de 4,7 toneladas.
Los activos totales bajo gestión (AUM) de China disminuyeron a 70.000 millones de RMB (9.800 millones de dólares estadounidenses) tras la salida de capital del mes, y sus tenencias colectivas alcanzaron las 110 toneladas.

“Creemos que la salida de capitales puede atribuirse principalmente a actividades de toma de beneficios antes de las vacaciones del Año Nuevo Chino para evitar la volatilidad adicional de los mercados internacionales mientras el mercado local está cerrado”, dijo Jia.
A principios de 2025, las reservas oficiales de oro de China aumentaron a 2.285 toneladas, lo que representa el 5,9% del total de las reservas extranjeras, tras un incremento de 5 toneladas.
Las compras de oro de China totalizaron 44 toneladas en 2024, según el último informe de Tendencias de la Demanda de Oro del WGC, a pesar de una pausa de seis meses a mitad de año.
Mirando hacia el futuro
El resurgimiento del consumo fue evidente durante las vacaciones del Año Nuevo Chino, entre finales de enero y principios de febrero.
Tanto el gasto de los consumidores en restaurantes y viajes como los ingresos de taquilla experimentaron un aumento significativo en comparación con el mismo período de 2024, y estos últimos alcanzaron un máximo histórico, según informó WGC.
El aumento de los precios del oro llevó a los consumidores chinos a optar por productos más ligeros, incluso cuando el consumo de oro y la actividad de las joyerías aumentaron durante el período festivo, según el informe.
La narrativa de inversión para el oro es cada vez más convincente debido a varios factores.
El aumento vertiginoso del precio del oro, los continuos anuncios de compras por parte de los bancos centrales y las fluctuaciones de las monedas locales han contribuido a un mayor interés de los inversores.
“Nuestras conversaciones con los participantes del mercado indican que las ventas de lingotes de oro mantuvieron el ritmo impresionante observado en 2024, llegando incluso a provocar escasez de inventario para algunos”, dijo Jia.
Creemos que la tendencia actual podría continuar.
Si bien la demanda de joyas de oro puede seguir siendo baja, se espera que la demanda de lingotes y monedas de oro se mantenga fuerte.
Cualquier ajuste en los precios del oro podría considerarse una oportunidad de compra.
“Por último, creemos que el reciente anuncio de cambios en la política que permite a diez aseguradoras chinas comprar hasta el 1% de los activos totales de cada empresa en oro físico, como prueba piloto, debería proporcionar un apoyo a más largo plazo a la demanda local de oro de inversión”, dijo Jia.
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