
Las acciones de Tesla ampliaron sus pérdidas el viernes, cayendo alrededor de un 4% para cotizar en torno a los 242 dólares.
La caída siguió a una bajada del 7,3% el jueves, cuando la acción cerró a 252,40 dólares.
Tesla ha caído más del 35% en lo que va del año, marcando el descenso más pronunciado entre las principales empresas tecnológicas.
El mercado en generaltambién abrió a la baja el viernes, con el Promedio Industrial Dow Jones cayendo 241 puntos, o un 0,6%, el S&P 500 bajando un 0,4%, y el Nasdaq Composite retrocediendo un 0,2%.
La reciente caída se produce después de un fuerte repunte el miércoles, cuando Tesla subió un 22,7% —su segunda mayor ganancia diaria registrada— tras el anuncio del presidente Donald Trump de una pausa temporal en los aranceles recíprocos para los países que no tomaran represalias.
Esa subida solo fue superada por el aumento del 24,4% registrado el 9 de mayo de 2013, cuando la empresa anunció su primer beneficio trimestral.
A pesar de la recuperación, Tesla ha estado bajo presión durante gran parte de abril, perdiendo más del 20% desde que Trump anunció aranceles generalizados a las importaciones a principios de este mes.
Las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han aumentado la preocupación de los inversores, especialmente para los fabricantes de automóviles como Tesla, que se enfrentan a la doble amenaza del aumento de los costes y la disminución de la demanda.
Tesla deja de aceptar nuevos pedidos en China.
La empresa dirigida por Elon Musk ha suspendido los nuevos pedidos de sus vehículos Model S y Model X en China, según comprobaciones realizadas en el sitio web de la empresa y en su miniprograma de WeChat.
La medida afecta a dos de los modelos premium de Tesla, ambos fabricados en Estados Unidos e importados a China, donde los aranceles de represalia han aumentado considerablemente los precios.
La suspensión se produce tras la última respuesta de China a las subidas arancelarias del presidente Donald Trump.
El viernes, Pekín aumentó los aranceles a las importaciones estadounidenses al 125%, después de que Washington elevara los aranceles a los productos chinos al 145%.
Aunque Tesla no ha emitido una explicación formal, el momento sugiere que la decisión es una consecuencia directa del empeoramiento de las relaciones comerciales, que han hecho que los vehículos fabricados en EE. UU. sean significativamente menos competitivos en el mercado chino.
Los aranceles adicionales hacen que los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos sean considerablemente más caros que las alternativas nacionales, disminuyendo su atractivo para los consumidores chinos.
En contraste, los vehículos Model 3 y Model Y de Tesla —producidos en su Gigafábrica de Shanghái— permanecen inafectados. Estos modelos fabricados localmente representan la mayor parte de las ventas de Tesla en China y también se exportan a otros mercados, incluyendo Europa.
A pesar de las interrupciones actuales, Tesla sigue estando menos expuesta que otros fabricantes de automóviles a la última ronda de aranceles debido a su sólida base de fabricación nacional para las ventas en EE. UU.
Los analistas recortan el precio objetivo de las acciones de TSLA.
Las perspectivas de Wall Street sobre Tesla se están deteriorando a medida que las crecientes tensiones comerciales y la debilitación de la demanda pesan sobre las perspectivas de la empresa.
Analistas de UBS, Goldman Sachs y Mizuho han reducido sus objetivos de precio, advirtiendo de mayores riesgos para las ganancias y la rentabilidad.
UBS realizó la evaluación más dura, recortando su objetivo a 190 dólares desde 225 y manteniendo una calificación de Venta, lo que implica una caída de casi el 30% desde el cierre del miércoles.
El analista Joseph Spak señaló las expectativas de ganancias infladas y advirtió que los resultados del primer trimestre de 2025 podrían provocar nuevas revisiones a la baja.
Goldman Sachs redujo su precio objetivo de 275 dólares a 260 dólares, manteniendo una postura neutral.
El analista Mark Delaney reconoció las iniciativas de IA y software de Tesla como posibles compensaciones, pero señaló las preocupaciones persistentes sobre la débil demanda de automóviles, el aumento de los costos de insumos debido a los aranceles y la incertidumbre en torno a los incentivos para vehículos eléctricos en EE. UU.
Mizuho ofreció una visión más constructiva a pesar de revisar su objetivo a 375 dólares desde los 430 dólares.
El analista Vijay Rakesh mantuvo la calificación de “Superar el rendimiento” y expresó su confianza en la capacidad de Tesla para mantener su liderazgo en el mercado de vehículos eléctricos de EE. UU., incluso ante la creciente competencia en Europa y China.
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