
Las ventas de vehículos eléctricos fabricados en China por Tesla cayeron un 49,2% interanual en febrero, hasta las 30.688 unidades, la cifra más baja desde agosto de 2022, según datos de la Asociación China de Automóviles de Pasajeros (CPCA).
La caída se produce en un momento en que el fabricante de automóviles estadounidense se enfrenta a una creciente presión de sus rivales chinos en una guerra de precios cada vez más intensa en el mercado de vehículos eléctricos inteligentes.
En los dos primeros meses del año, Tesla vendió 93.926 vehículos fabricados en su planta de Shanghái, lo que supone una disminución del 28,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Las ventas de la empresa en enero y febrero se vieron afectadas por el cambio de fecha del Año Nuevo Lunar, que este año se celebró a finales de enero, en comparación con febrero de 2024.
Además, Tesla detuvo temporalmente parte de la producción del Model Y como parte de un proceso de actualización, lo que afectó aún más las entregas.
Las acciones de Tesla cayeron alrededor de un 4% en las operaciones previas a la apertura del mercado el martes.
El lunes, Morgan Stanley restableció a Tesla como su “Mejor Opción” en el sector automotriz estadounidense, fijando un precio objetivo de 430 dólares.
BYD y sus rivales chinos ganan terreno.
Si bien las ventas de Tesla disminuyeron, su competidor chino BYD registró un aumento del 90,4% en las ventas de vehículos de pasajeros el mes pasado, entregando 614.679 unidades de sus series Dynasty y Ocean de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
La empresa ha intensificado aún más la competencia lanzando nuevos modelos de vehículos eléctricos inteligentes con precios inferiores a 10.000 dólares, superando a sus rivales y obligando a otros fabricantes de automóviles como Leapmotor y Geely a lanzar vehículos eléctricos inteligentes asequibles.
El Model 3 y el Model Y de Tesla, fabricados localmente, se encuentran dentro de la categoría de vehículos eléctricos inteligentes, pero la empresa se ha enfrentado a una creciente competencia a medida que las marcas nacionales lanzan nuevos modelos con tecnología similar a precios más bajos.
Tesla ha intentado reforzar su posición actualizando su software de piloto automático en China, introduciendo a finales de febrero una función de navegación urbana muy esperada. Además, la compañía ha comenzado las entregas del Model Y renovado, que sigue siendo su vehículo más vendido en el país.
Las ventas de Tesla en Europa también decepcionan.
Los problemas de Tesla no se han limitado a China.
La empresa registró una fuerte caída de las ventas en Escandinavia y Francia en febrero, con una disminución de las matriculaciones en Suecia, Noruega y Dinamarca de entre el 42% y el 48% interanual.
En Francia, las matriculaciones de vehículos Tesla disminuyeron un 45% en los dos primeros meses de 2025 en comparación con el mismo periodo de 2024, según datos de la asociación francesa de automóviles PFA.
El año pasado, el Model Y fue el vehículo eléctrico más vendido del país y el décimo coche más vendido en general.
Este año, ha caído al puesto 27, quedando por detrás de modelos como el Peugeot 208 eléctrico, el Renault 5 y el Citroën e-C3.
La disminución de la cuota de mercado de la empresa en Europa se ha atribuido a la creciente competencia de los fabricantes de automóviles tradicionales que ofrecen modelos de vehículos eléctricos más nuevos, así como al posible impacto de las asociaciones políticas del CEO Elon Musk.
En el primer mes completo de Musk como parte de la Casa Blanca del presidente Donald Trump, las acciones de Tesla cayeron alrededor del 28%, marcando la mayor caída desde diciembre de 2022.
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