
Las tarifas de los petroleros continuaron subiendo el miércoles a medida que aumentaron las preocupaciones sobre nuevas interrupciones en el suministro debido a las sanciones estadounidenses, según un informe de Reuters.
Las tarifas de los petroleros que transportan petróleo también recibieron un impulso por el aumento de la demanda de los comerciantes que cargan crudo de Oriente Medio para Asia.
Por qué está subiendo el precio del petróleo
Según el informe, Shell había reservado dos buques portacontenedores muy grandes (VLCC) el martes a la tarifa Worldscale 70.
Worldscale es un sistema unificado para establecer el pago de la tarifa de flete de la carga de un determinado petrolero.
Estos VLCC tienen capacidad para transportar alrededor de 2 millones de barriles de petróleo. Shell reservó los dos transportistas para cargar crudo de Oriente Medio a principios de febrero.
Además, la refinería china Shenghong Petrochemical también reservó dos VLCC para el mismo período de carga al mismo precio, dijo un corredor de barcos a Reuters.
El corredor de buques agregó que podría haber una mayor demanda de petroleros para cargar petróleo crudo desde Arabia Saudita en las próximas semanas, lo que probablemente elevará las tarifas de flete.
Mientras tanto, Unipec de China había reservado 10 petroleros para transportar petróleo desde Oriente Medio, dijo Reuters.
Los datos mostraron que Unipec había reservado alrededor de 23 buques para transportar petróleo crudo desde Oriente Medio a China.
Las tarifas de los superpetroleros también suben
La firme demanda de la ruta Medio Oriente-China ha impulsado el precio de un VLCC.
Un corredor de barcos dijo que la tarifa para VLCC aumentó un 15% con respecto al día anterior, lo que elevó el costo de alquilar un superpetrolero en la ruta Medio Oriente-China a $4,1 millones.
Las tarifas de los superpetroleros en otras rutas han experimentado un aumento similar en las tarifas, según el informe.
Además, la tarifa para VLCC desde Oriente Medio a Singapur aumentó de Worldscale 10,45 a WS71,80.
La ruta de África Occidental a China registró un aumento de WS9,23 a WS70,67, informó Reuters.
De manera similar, los envíos de petróleo crudo desde el Golfo de Estados Unidos a China ahora costarán alrededor de $8,715 millones por viaje.
Esto es un aumento de $1,895 millones desde el martes, según el informe.
Mientras tanto, los buques cisterna Aframax que transportan la mezcla rusa ESPO a China fueron cotizados entre 6 y 6,5 millones de dólares, cinco veces más que la semana pasada.
Las tarifas de los buques cisterna de productos crudos suben un 10%
Las tarifas de los petroleros para productos crudos limpios o refinados como gasolina, diésel y combustible para aviones también han aumentado un 10% desde principios de esta semana, según datos de SSY Tankers citados por Reuters.
Reuters dijo que hubo un aumento de consultas sobre buques cisterna antes de que se impusieran las sanciones estadounidenses el viernes.
China se apresuraba a cumplir con los requisitos de los productos antes del Año Nuevo Lunar a finales de enero.

Mientras tanto, el costo de transportar alrededor de 40.000 toneladas de productos refinados de petróleo crudo desde Corea del Sur al sudeste asiático ha aumentado a $685.000 desde $480.000 desde principios de 2025, según datos de SSY.
Una fuente dijo a Reuters que las nuevas sanciones a algunos petroleros de productos limpios de mediano alcance también impulsaron las tarifas de flete. Estos petroleros pueden transportar productos limpios de alrededor de 40.000 toneladas.
Además, el informe señaló que las nuevas sanciones y las tarifas más altas para los petroleros estaban reduciendo los márgenes de refinación para los refinadores asiáticos.
The post Por qué las tarifas de los petroleros están subiendo nuevamente este miércoles appeared first on Invezz