
Los comerciantes de petróleo y gas probablemente solicitarán exenciones arancelarias a Beijing, según un informe de Reuters.
El gobierno chino tiene previsto implementar estos aranceles sobre las importaciones de crudo y gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos a partir del 10 de febrero.
En las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, ambas partes han implementado nuevos aranceles.
Poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , impusiera aranceles a los productos chinos, China respondió con su propio conjunto de aranceles.
El Ministerio de Finanzas de China anunció que impondrá un gravamen del 15% a las importaciones de carbón y gas natural licuado de Estados Unidos, y un gravamen del 10% al petróleo crudo.
Estas tarifas, junto con gravámenes adicionales sobre equipos agrícolas y ciertos automóviles, entrarán en vigor el 10 de febrero.
Esta medida marca una escalada significativa en la disputa comercial en curso entre las dos economías más grandes del mundo.
Según datos de las firmas de análisis Kpler y LSEG citados en el informe, actualmente seis buques están en camino a China.
Entre ellos se encuentran cuatro petroleros que transportan un total de 6 millones de barriles de crudo estadounidense, compuesto por West Texas Intermediate (WTI) y Alaska North Slope (ANS), y dos buques de GNL.
Los aranceles agravan los problemas comerciales
Tres comerciantes de petróleo dijeron a Reuters el viernes que las compañías probablemente necesitarán solicitar exenciones para los petroleros que ya han sido reservados.
Dos de los comerciantes agregaron que sería más difícil obtener exenciones para nuevos acuerdos.
Mientras tanto, la reventa de petróleo estadounidense era improbable debido a los precios desfavorables en medio del aumento de la producción, según una fuente comercial china.
Dos comerciantes especializados en petróleo estadounidense revelaron que no han observado ningún cargamento reofrecido originalmente destinado a China, según Reuters.
Esto se debe a que todavía hay cargamentos sin vender disponibles para la carga de marzo.
Unipec, la rama comercial de Sinopec, la mayor refinería de Asia y el mayor comprador chino de petróleo estadounidense, tiene acuerdos petroleros a largo plazo con Estados Unidos y participa en el negocio del petróleo por oleoducto en ese país, según el informe.
Una fuente dijo a Reuters:
El arancel del 10% significa que Unipec necesita hacer más intercambios, como enviar más petróleo a Corea y Japón a cambio de lo que estos compradores tengan que intercambiar.
La fuente también dijo que Unipec podría optar por aumentar sus ventas a clientes nacionales estadounidenses.
Flujos de GNL
Un mínimo de ocho petroleros muy grandes adicionales (VLCC, por sus siglas en inglés) fueron reservados por compañías como Vitol, Gunvor, Occidental, ExxonMobil y Atlantic Trading and Marketing Inc., la división comercial de la francesa TotalEnergies.
Mientras tanto, el buque Mu Lan, que cargó GNL en Corpus Christi el 16 de diciembre, está programado para llegar a la terminal de Fujian el jueves, según el informe.

Se espera que la imposición de un arancel del 15% a las exportaciones de GNL de Estados Unidos a China tenga un impacto significativo en los flujos comerciales mundiales de GNL.
Según analistas de Kpler, este arancel probablemente conducirá a una fuerte caída en las exportaciones estadounidenses de GNL a China.
Como resultado, los exportadores estadounidenses de GNL probablemente buscarán destinos alternativos para sus productos, y Europa y otros países asiáticos emergerán como los beneficiarios más probables.
Este cambio en los flujos comerciales podría tener varias implicaciones. Para China, podría necesitar obtener GNL de otros proveedores, potencialmente a precios más altos.
Para Europa, un mayor acceso al GNL estadounidense podría ayudar a diversificar sus fuentes de energía y potencialmente reducir los precios.
Para otros países asiáticos, la disponibilidad de GNL estadounidense podría brindar una oportunidad para asegurar suministros energéticos confiables.
“Se espera que China aumente aún más las importaciones de GNL de Qatar, Rusia y otros proveedores para reemplazar las posibles disminuciones de Estados Unidos”, dijeron analistas de Kpler.
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