
El precio de las acciones de Renault ha retrocedido en las últimas semanas a medida que han aumentado las preocupaciones sobre la guerra comercial de Donald Trump. El viernes retrocedió hasta un mínimo de 42 €, un 22% menos que su punto más alto de este año. Sin embargo, se ha mantenido mucho mejor que otros rivales europeos como Porsche, BMW y Volkswagen.
Por qué Renault está mejorando
Donald Trump ha agitado la industria automotriz este año al imponer un arancel general del 25% a todos los vehículos importados a EE. UU. Estos aranceles también se aplican a las piezas, lo que significa que incluso los fabricantes estadounidenses locales se verán afectados.
Los aranceles han perjudicado a la mayoría de los fabricantes de automóviles europeos que venden miles de vehículos en EE. UU. cada año. Porsche ha sido el más afectado porque fabrica todos sus vehículos en Europa y obtiene la mayor parte de sus ingresos en EE. UU.
Renault, por otro lado, está más protegida de la crisis actual porque tiene una exposición limitada a Estados Unidos. Vendió más de 2,26 millones de vehículos el año pasado, la mayoría de los cuales se destinaron a países europeos como Francia, España, Italia y el Reino Unido.
El resto de las ventas se destinaron a mercados como Marruecos y los de la región latinoamericana. Por lo tanto, su negocio estará protegido de la guerra comercial en curso. Sin embargo, la desaceleración generalizada en la industria automotriz podría tener un impacto profundo.
Renault se encuentra en esta situación gracias a Luca de Meo, quien asumió el cargo de CEO y emprendió un camino para cambiar el negocio de la compañía. Redujo costes y también abandonó algunos de sus mercados menos rentables.
El crecimiento continúa.
Los resultados más recientes mostraron que el negocio de Renault iba bien, ya que registró una rentabilidad récord. Sus ingresos anuales aumentaron un 7,4% en 2024, superando los 56.200 millones de euros, una tendencia que la dirección espera que continúe.
Su beneficio neto aumentó a 2.800 millones de euros, aunque este dato se vio afectado por su participación en Nissan. El flujo de caja libre de Renault también aumentó a 2.900 millones de euros.
La dirección cree que tiene más margen de crecimiento, especialmente a medida que aumenta su presencia en la industria de los vehículos eléctricos. Ahora se ha convertido en la segunda empresa de vehículos híbridos más grande de la región después de Volkswagen.
Aun así, existen algunas preocupaciones sobre la empresa. En primer lugar, hay indicios de que las ambiciones en el sector de los vehículos eléctricos se verán afectadas por marcas chinas como BYD y XPeng, que están aumentando su cuota de mercado en países clave. Es probable que estas empresas se conviertan con el tiempo en grandes nombres en los mercados europeos.
El otro problema es que la empresa está relativamente sobrevalorada, ya que cotiza a 16 veces las ventas futuras, una cifra superior a la de otros fabricantes de automóviles.
Además, sigue en alianza con Nissan, la atribulada empresa japonesa. Nissan recientemente rescindió un acuerdo para ser adquirida por Honda Motor.
Análisis del precio de las acciones de Renault

Gráfico del precio de las acciones de Renault por TradingView
El gráfico semanal muestra que el precio de las acciones de Renault se enfrenta a otro riesgo técnico. Ha formado un patrón de doble techo en 52,95 euros, cuya línea de cuello se encuentra en 35,77 euros. La acción ahora apunta a esa línea de cuello y se mantiene ligeramente por encima de la línea de tendencia ascendente que conecta los mínimos desde 2022.
Por lo tanto, una caída por debajo de esa línea de tendencia aumentará las probabilidades de que se mueva hacia el soporte clave en 35,77. Una caída por debajo de ese nivel corre el riesgo de que la acción caiga al nivel de retroceso del 23,6% en 29 euros, que es aproximadamente un 31% por debajo del nivel actual. La perspectiva bajista se invalidará si sube por encima de la resistencia en 52,95 euros.
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