
Mientras Pekín detiene las entregas de aviones Boeing fabricados en EE. UU. en respuesta a los nuevos aranceles, las aerolíneas asiáticas ven una oportunidad para expandir sus flotas, buscando hacerse con los aviones rechazados por China.
Según Bloomberg, Air India Ltd. está intentando conseguir aviones de Boeing Co. inicialmente destinados a aerolíneas chinas, según personas familiarizadas con el asunto.
Fuentes familiarizadas con las deliberaciones internas de Air India indicaron que la aerolínea tiene la intención de negociar con Boeing para obtener varios aviones 737 Max originalmente destinados a operadores chinos.
Air India también está ansiosa por ocupar las plazas para futuras entregas si estas estuvieran disponibles, dijeron las fuentes.
La aerolínea se ha beneficiado de la retirada de China en el pasado; hasta marzo, había aceptado 41.737 aviones Max originalmente construidos para aerolíneas chinas.
Sus entregas se habían aplazado debido a problemas que incluían preocupaciones de seguridad con las baterías de litio en las grabadoras de voz de la cabina de los aviones.
Además, Malaysia Aviation Group Bhd., la empresa matriz de Malaysia Airlines, también está en conversaciones con Boeing sobre las plazas de entrega anticipada que han dejado vacantes los clientes chinos.
Tras haber realizado un pedido firme de 30 aviones Boeing 737 Max en marzo —con una opción para 30 más—, MAG estaría buscando un calendario de entrega acelerado, lo que podría acortar el plazo original de 2029-2030.
Según Izham Ismail, director general de MAG, el grupo está considerando una ampliación de capital para financiar estas adquisiciones, en caso de que logre hacerse con las franjas horarias vacantes.
La iniciativa es particularmente significativa para Malaysia Airlines, ya que pretende retirar las variantes de aviones más antiguos y ampliar su presencia regional, con el apoyo del gobierno que enmarca la medida como parte de una estrategia económica más amplia.
La guerra comercial socava el acceso de Boeing al mercado chino.
Las tensiones geopolíticas actuales están remodelando el panorama de la industria aeroespacial comercial.
La imposición por parte de Pekín de aranceles de hasta el 125% a los bienes fabricados en EE. UU. —provocada por un arancel recíproco del 145% anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump— ha afectado directamente a las perspectivas de Boeing en el mercado chino.
Bloomberg informó recientemente que aproximadamente 10 aviones estaban en cola para su entrega a clientes chinos antes de que se aplicara efectivamente el embargo.
Dos aviones que inicialmente estaban destinados a aerolíneas chinas han sido devueltos a Estados Unidos.
¿Qué dicen los expertos?
Según los expertos, es improbable que Boeing tome medidas precipitadas.
El conflicto comercial con China podría enfriarse tan rápido como se intensificó, y el mercado chino sigue siendo demasiado importante para dejarlo de lado.
Boeing estima que China necesitará casi 9.000 aviones en las próximas dos décadas —lo que se traduce en más de 200 aviones anuales— y preferiría mantener una parte significativa de esa demanda junto con Airbus.
Actualmente, ese potencial a largo plazo no se refleja en la cartera de pedidos de Boeing.
Según Rob Stallard, analista de Vertical Research Partners, Boeing tiene aproximadamente 160 aviones en su cartera de pedidos destinados a clientes chinos, incluyendo pedidos de Hong Kong, lo que representa aproximadamente el 3% del total.
Airbus, en comparación, tiene alrededor del 6% de su cartera de pedidos vinculada a China, aunque ambos fabricantes incluyen una parte significativa de los pedidos bajo la categoría de clientes “no revelados”, algunos de los cuales se cree que son para aerolíneas chinas.
Si bien la reventa de aviones originalmente destinados a China ofrece a Boeing una forma temporal de gestionar su inventario, el objetivo a largo plazo de la compañía sigue siendo el mismo: construir y vender más aviones, especialmente a China.
Se espera que Boeing aborde el cambiante panorama comercial cuando presente sus resultados del primer trimestre el 23 de abril.
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