
En una importante reestructuración de los contratos de defensa, el presidente Donald Trump adjudicó el viernes a Boeing un contrato de 20.000 millones de dólares para desarrollar un caza de sexta generación de última generación en el marco del programa Next Generation Air Dominance (NGAD).
El acuerdo, muy esperado y confirmado por Bloomberg y Reuters, se espera que configure el futuro de la tecnología de combate aéreo estadounidense, reemplazando al F-22 Raptor de Lockheed Martin.
Tras el anuncio, las acciones de Boeing (BA) se dispararon, mientras que las de Lockheed Martin (LMT) se desplomaron, reflejando la reacción de los inversores a la reestructuración de la industria de defensa.
Boeing se asegura un contrato histórico para un caza de sexta generación.
El presidente Trump anunció el contrato durante una reunión en el Despacho Oval con el secretario de Defensa, Pete Hegseth, enfatizando que el F-47, como se llamará el nuevo avión de combate, establecerá un nuevo punto de referencia en la superioridad aérea.
El contrato representa una gran victoria para Boeing, que está en posición de asegurar potencialmente cientos de miles de millones en pedidos futuros durante la vida útil del proyecto, que abarca varias décadas.
El acuerdo forma parte del programa NGAD de la Fuerza Aérea de EE. UU., diseñado para eliminar gradualmente la flota existente de F-22 Raptor de Lockheed Martin.
¿Qué diferencia a los cazas de sexta generación?
A diferencia de los cazas de quinta generación como el F-22 y el F-35, que enfatizan la furtividad, la fusión de sensores y la maniobrabilidad avanzada, los aviones de sexta generación prometen mejoras revolucionarias, incluyendo:
- Tecnología de sigilo de última generación para una mayor capacidad de supervivencia.
- Aviónica impulsada por IA para una mejor conciencia situacional
- Armas láser capaces de neutralizar amenazas aéreas.
- Capacidades de trabajo en equipo no tripulado, que permiten al caza controlar enjambres de drones.
- Redes avanzadas para una integración perfecta con activos militares aéreos, marítimos y terrestres.
Si bien las especificaciones completas siguen siendo confidenciales, los analistas de defensa creen que el F-47 incorporará una potencia informática de última generación y capacidades hipersónicas, convirtiéndolo en el avión de combate más avanzado del mundo.
Según el Informe de Justificación del Presupuesto de la Fuerza Aérea de marzo de 2024, el ejército estadounidense planea gastar más de 28.000 millones de dólares en el programa NGAD y el desarrollo de aeronaves de combate colaborativas (CCA) hasta 2029.
Lockheed Martin pierde, las acciones se desploman
La decisión de adjudicar el contrato a Boeing en lugar de a Lockheed Martin, el líder tradicional en el desarrollo de aviones de combate estadounidenses, provocó una caída de más del 5% en las acciones de LMT el viernes.
Antes del anuncio, las acciones de Lockheed habían subido alrededor del 2%, pero la caída borró esas ganancias, arrastrando las acciones de LMT por debajo de su media móvil de 50 días en una jornada de gran volumen de negociación.
Las acciones de Lockheed Martin han caído casi un 29% desde su máximo histórico de octubre de 2023 de 618,95 dólares, lo que refleja la preocupación de los inversores por la pérdida de un contrato militar multimillonario a largo plazo.
Las acciones de Boeing se disparan tras ganar un contrato de defensa.
Mientras tanto, las acciones de Boeing (BA) subieron más del 4% el viernes, ampliando sus ganancias semanales a más del 11%, marcando su mejor rendimiento desde julio de 2023.
Para aumentar el impulso, Boeing anunció el miércoles que está en camino de cumplir con las estimaciones de ganancias del primer trimestre y espera entregar aproximadamente 44 aviones este mes, reforzando la confianza de los inversores en sus divisiones comercial y de defensa.
Con el programa NGAD destinado a definir la próxima era del combate aéreo estadounidense, el desarrollo del F-47 de Boeing será seguido de cerca por analistas militares e inversores.
Mientras tanto, se espera que Lockheed Martin presione para obtener contratos de defensa adicionales que compensen la pérdida de su dominio en el mercado de aviones de combate.
A medida que aumenta el gasto en defensa, ambas compañías siguen siendo actores clave en la industria armamentística mundial, pero la última victoria de Boeing señala un cambio importante en el liderazgo de la aviación militar.
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